Funcionarios de tres destinos bonaerenses hablaron con Mensajero sobre los resultados de este año y las principales causas de las buenas conclusiones.

El turismo de cercanía es una tendencia mundial que encuentra sus raíces en muchos factores económicos que influyen en los viajeros, como la inflación y la necesidad puntual de tener varios y breves descansos a lo largo del año, entre otros motivos.

Si bien esta modalidad de ocio y esparcimiento turístico tuvo su origen hace bastante tiempo, el precio de la nafta y la pospandemia impulsaron su desarrollo a gran velocidad. Además, con el avance de internet, con el crecimiento en las redes sociales y las presentaciones de varios influencers, cada vez hay más viajeros que comparten nuevas propuestas y no se quedan solamente con los típicos destinos de playa o montaña, sino que recorren otro tipo de paisajes y disfrutan experiencias únicas.

Turismo de cercanía: un balance de la actividad en 2022

Por ejemplo, el Partido de La Costa, ubicado en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, a 320 kilómetros de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suele ser uno de los destinos más elegidos por los viajeros que optan por este tipo de escapadas. En ese sentido, Mónica Portela, secretaria de Turismo del municipio, dialogó con Mensajero y se mostró muy conforme por los resultados obtenidos a lo largo de este año: “A raíz de los distintos feriados que tuvimos por los fines de semana largos, nuestro balance es muy positivo. Se dinamizaron las economías locales y se generó un movimiento sostenido durante todo 2022”.

Turismo de cercanía: un balance de la actividad en 2022

Otra ciudad que ha marcado la diferencia durante este año fue Tandil. Con un escenario positivo, Mariano Berenstein, director de Turismo del destino, también analizó con este medio cuáles son las causas para consolidar este buen presente: “En la pospandemia hemos crecido muchísimo, más que nada, por un tema de cercanía con Ciudad de Buenos Aires, el centro urbano más importante de la Argentina. Son 4 horas de distancia, por lo tanto, los fines de semana largos han permitido alcanzar muy buenos resultados".

Una tasa fundamental

Turismo de cercanía: un balance de la actividad en 2022
Tigre Mensajero

A su vez, Portela, quien se desempeña en su cargo desde diciembre de 2020, analizó cuáles fueron los fines de semana largos que más éxito tuvieron en el Partido de la Costa: “Para Carnavales, dentro de lo que fue la temporada de verano pasada, tuvimos un récord de movimiento en La Costa. Lo mismo sucedió hace poco, para el fin de semana del 8 de diciembre. En ambas oportunidades recibimos muchos turistas que disfrutaron de una gran cantidad de actividades. Incluso, estuvieron acompañados por un excelente clima”.

En paralelo, Portela también remarcó cuál fue el período que menor impacto generó en el Partido de la Costa: “El fin de semana del 20 de noviembre fue en el que se percibió la menor cantidad de turistas. En esa misma fecha se observó una alerta amarilla por lluvias y fuertes tormentas, por lo tanto, estimamos que ese puede haber sido el motivo para que eso suceda. De todos modos, el destino, en todo momento, registró una importante cantidad de arribos”.

Turismo de cercanía: un balance de la actividad en 2022

Por su parte, Berenstein comentó que, a lo largo de 2022, han tenido la capacidad al máximo. “Tandil tiene una diversidad de oferta muy interesante, de uno a cinco estrellas. Todo esto permite que los perfiles de quienes recorren la ciudad varíen constantemente. No tenemos una sola clase de turistas que vienen a visitarnos, son varios”, agregó.

De todos modos, el funcionario remarcó que el fin de semana del 8 de diciembre fue “raro” en el destino: “En general, la gente toma la decisión de irse a la Costa para terminar de definir el lugar en el que van a vacacionar. Casi siempre es más bajo. Fue el único momento en el que no llegamos a completar la hotelería".

Los atractivos, la esencia de un destino

Al hablar sobre los principales motivos para que los viajeros se inclinen por un destino determinado, Portela se refirió a las causas que despiertan el interés en los turistas que se inclinan por el Partido de la Costa: “Uno,  y es de los más importantes, es que nos encontramos cerca de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Además, el hecho de contar con la autovía brindó una diferencia significativa, más allá de la gran variedad de atractivos que tenemos”.

Consultado sobre este tema, Berenstein dejó en claro que la gran ventaja para Tandil es la propuesta turística diversificada en lo que refiere a valores económicos: “Tener precios accesibles no solamente abarca a la hotelería, también a la gastronomía. La gente puede venir a una cabaña, de repente hace un asado y ese costo no excede más que la simple ida al supermercado para comprar lo que se necesita".

Turismo de cercanía: un balance de la actividad en 2022

"Tandil es el único lugar de sierras cerca de Buenos Aires. Eso posibilita tener una gran ventaja en lo que refiere a los paisajes. Por otro lado, la naturaleza es algo que el turista busca bastante. Incluso, también se detienen mucho en la alimentación saludable. Creo que ahí tenemos una gran oportunidad, con enormes productores que se dedican a la temática”, agregó al respecto

Luego fue el turno de Villagra, quien se refirió a las fortalezas de Tigre: “Nuestro atractivo principal es el Delta, donde se realizan todo tipo de actividades náuticas. Eso permite que la gastronomía y los alojamientos que se encuentran allí generen una experiencia totalmente distinta a lo tradicional. A su vez, en la ciudad tenemos muchas opciones para todos los gustos, como por ejemplo los museos, un parque de diversiones, teatros, casino, polo y el mayor paseo de compras a cielo abierto de toda la Argentina”.

¿A dónde apuntan los destinos de cercanía?

Otro de los temas consultados fue el impacto de los mercados y los segmentos puntuales de cada lugar. Por un lado, Portela reveló que el segmento familiar y el de contingentes son los más importantes, aunque registraron un aumento en los grupos de congresos y convenciones.

Posteriormente, Villagra indicó que, para Tigre, hay determinados países de Sudamérica y Europa que han demostrado mucho interés en el destino: “Según nuestros registros históricos, los viajeros que más nos visitan provienen de Brasil, España, Francia, Chile y Colombia".

Tiempos de planificación

Al finalizar la entrevista, Portela dejó en claro cuáles serán los objetivos para el año que viene: “Queremos aumentar los servicios que tenemos a disposición e incrementar las acciones que llevemos adelante, precisamente para que los vecinos y turistas que visitan el Partido de la Costa puedan disfrutar de una gran variedad de propuestas culturales y actividades para realizar”.

En este contexto, Berenstein respondió lo referente a Tandil: “Las expectativas para 2023 son muy grandes. El 4 de abril cumpliremos 200 años, por lo tanto, vamos a celebrar el bicentenario de la ciudad. Ya tenemos un montón de actividades planificadas. Durante todo el verano tendremos varios festivales y eventos que se pueden chequear en nuestro sitio web, en la agenda única para eventos de turismo. Seguiremos posicionándonos en un destino muy amplio en lo que refiere a las propuestas y esperamos tener prácticamente los mismos resultados que alcanzamos este año, con la ilusión de poder superarlos".

Turismo de cercanía: un balance de la actividad en 2022

Por último, Villagra sostuvo que, de cara a 2023, buscará que Tigre se consolide como un gran destino turístico de cercanía y de relevancia para la Provincia de Buenos Aires: “El deseo es que se siga posicionando como alternativa para turistas nacionales e internacionales. Queremos empezar a trazar un camino de trabajo con el horizonte de convertir a Tigre en un destino turístico inteligente, contemplando el segmento de innovación tecnológica aplicada al turismo, la accesibilidad y la sustentabilidad. Todas nuestras acciones están alineadas con los objetivos previamente planteados, por eso, este año trabajamos fuertemente a través de workshops. Queremos conectar a nuestros prestadores con las agencias de viajes, ya que notamos que había poca vinculación y que los productos turísticos del destino eran siempre los mismos y necesitaban una renovación”.