Previaje: las ventas fueron en un 56 % a través de agencias
Matías Lammens, dijo que con esta edición consolidaron al programa como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino.
Tras cuatro ediciones, el Previaje denotó números muy altos para el turismo argentino, a tal punto de que Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, reconoció la importancia del programa, el cual benefició a más de 7 millones de turistas.
Entre los destinos más demandados se encuentran San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn.
Según el estudio del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), el Previaje generó un impacto de 584 mil millones de pesos para las economías regionales, teniendo en cuenta los números hasta mayo 2023. A su vez, de ese porcentaje, un 12 % de viajes corresponde a afiliados al PAMI, quienes reciben una retribución del 70 %.
El programa también proporcionó más de 60 mil empleos y, de los gastos iniciales, 56 % pertenece a agencias de viajes, el 29 % a alojamientos, el 14 % a transporte y el 1 % a otros servicios.
PREVIAJE, EL MOTOR DEL TURISMO NACIONAL
Entre los principales aspectos positivos del programa que destacaron desde la cartera se encuentran la redistribución de recursos con perspectiva federal, el bajo costo fiscal y la formalidad en el sector.
Por su parte, Lammens se mostró enorgullecido por el impacto del Previaje: “Con esta cuarta edición, consolidamos al programa como la política pública más relevante de la historia del turismo argentino. Fue un logro conjunto con el sector privado, las provincias y municipios. Dimos un paso más para potenciar al turismo como motor de desarrollo”.
También, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), coincidió: “Es la inversión más importante de la historia en la actividad turística. En la primera etapa nos permitió reactivar definitivamente al sector que venía muy golpeado por la pandemia y en su segunda etapa rompió con la estacionalidad generando, en las ediciones enfocadas en la temporada baja, estabilidad de empleo y oportunidades a las empresas con un flujo continuo de ingresos a lo largo del año”.