El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, destacó el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, pidió por una mejora en el funcionamiento de los aeropuertos, y remarcó que se trata un momento ideal para consolidar el turismo en el país.

En este sentido, el referente dialogó con CNN Radio y rápidamente puntualizó en la recuperación de la industria del transporte aéreo: “Queremos estimular que más ciudadanos argentinos y latinoamericanos viajen y también traer más turismo al país".

 Peter Cerda
Peter Cerda

LA GESTIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ VS. JAVIER MILEI

“Se recuperó conectividad y líneas aéreas que habían salido del mercado”, destacó y puso el foco en el nuevo Gobierno, de Javier Milei, que representa una “gran oportunidad”. “El transporte aéreo y el turismo tienen que jugar un rol importante para la recuperación social y económica del país”, expresó.

Asimismo, sobre la actualidad, tras la recuperación de la pandemia y el momento que atraviesa la Argentina, analizó: “Si hay un momento para que Argentina se transforme en un líder turístico, es ahora. Tuvimos cuatro años muy difíciles en el Gobierno anterior: pandemia y falta de comunicación y transparencia. La industria fue muy penalizada".

Las compañias internacionales resaltan el rol de Aerolíneas Argentinas

En contraparte, resaltó los primeros meses del Gobierno de La Libertad Avanza: "Ya estamos viendo mejor comunicación y alineamiento de prioridades", y opinó que el país puede convertirse a nivel global en uno de los líderes en el marco turístico.

LAS LÍNEAS AÉREAS QUE FUNCIONAN EN EL PAÍS

Asimismo, sobre las operaciones de las líneas aéreas de cabotaje, destacó: “Hay que establecer un marco regulatorio, el país tiene que ser mucho más competitivo a nivel de tarifas e impuestos. Vamos por buen camino, este Gobierno quiere tener diálogo”. 

A su vez, ante la implementación de la política de cielos abiertos, aseguró que el funcionamiento de las tres líneas aéreas que están en el país, Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi, son “suficientes” y que es importante que tengan un marco de “competitividad”.

“Las tarifas han subido debido a la falta de conectividad pero también por los impuestos y los costos que han incrementado en los últimos años. En un año y medio, en la Argentina, aumentó cerca del 32 %. Las líneas aéreas quieren ser competitivas, necesitamos que los gobiernos sean proactivos también”, comentó.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, afirmó que tiene un funcionamiento “muy bueno”, con un “muy buen servicio”. “El país estaría peor sin Aerolíneas Argentinas, pero se necesita una buena competencia, con reglas para todos”, añadió. 

Las compañias internacionales resaltan el rol de Aerolíneas Argentinas

Por último, descartó el funcionamiento del aeropuerto de El Palomar: “A nivel técnico, con dos aeropuertos es suficiente para satisfacer las necesidades de Buenos Aires y la conectividad con el exterior. Si vemos la necesidad de un tercer aeropuerto, se puede analizar. Todas las ciudades de América Latina tienen un aeropuerto a excepción de San Pablo”.