"Vamos a trabajar para que el privado tenga los elementos para que su empresa crezca y mejore"
Marcela Aeberhard, secretaria de Turismo de Santa Fe, habló con Mensajero sobre las tendencias en las que se van a apoyar para la temporada dada la coyuntura nacional.
La flamante secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard, remarcó la importancia que va a ganar el turismo de cercanía e interno en el marco de la contracción que la economía nacional está sufriendo.
En este sentido, reveló que en los principales destinos turísticos de verano de la provincia se está registrando una caída en cuanto a las reservas: “Cuando hablamos de verano, nos referimos a la costa del Río Paraná o la zona de lagunas. Hay una merma en la reserva hotelera y en cabañas. Nos cuentan que el contexto económico no colabora para vivir una temporada a pleno”.
En una entrevista con Mensajero, la funcionaria destacó que la mirada está puesta en los fines de semana: “Hay mucha expectativa, con los eventos culturales y las fiestas populares. El turismo de cercanía es lo que queda ante el recorrido de largas distancias, que desalentó a las familias a irse a lugares más alejados. Esperamos recibir mucho turismo interno”.
En tanto, hizo hincapié en que el trabajo que están desarrollando desde la Secretaría de Turismo es para preparar a los destinos de cara a los fines de semana largos de los próximos meses: "En el turismo la planificación lo es todo”. “La secretaría va a trabajar en permitirle al privado tener los elementos necesarios para que su empresa crezca y mejore”, agregó.
ATRACTIVOS LOCALES PARA LOS SANTAFESINOS
Ante esta situación, las fiestas populares cobran una gran importancia para atraer turistas locales, que no tienen que transitar muchos kilómetros para visitar otro municipio y disfrutar de un evento cultural.
“Hemos geolocalizado las fiestas de cada ciudad y cada pueblo, esa agenda va a estar disponible para ser visitados”, señaló y rechazó la posibilidad de que se vean afectadas por un posible desfinanciamiento gubernamental.
“Muchas fiestas populares las llevan adelante los municipios y piden auspiciantes para realizarlas. La provincia apoya, pero no es motor de la organización. Muchas se van a hacer”, continuó.
LAS PROYECCIONES PARA EL TRANSPORTE
En cuanto a la política aerocomercial que instauró el presidente, la funcionaria local fue optimista con incrementar la conectividad: “La política de Cielos Abiertos nos puede beneficiar y mucho, va a abrir el juego”.
“Tenemos que gestionar que las aerolíneas vengan a la ciudad de Santa Fe, Rosario ya tiene vuelos a Río de Janeiro y Panamá. Tenemos los desafíos de que la conectividad aérea, portuaria y terrestre mejore, porque es clave para el turismo, que es un rubro muy transversal a la economía. La ciudad está preparada para recibir estos desafíos", añadió.
TURISMO DE FE
A la par de la importancia de las fiestas populares, el turismo de fe va en esta misma línea, ya que moviliza a la población a visitar otro determinado sitio, por lo que el Gobierno intensificará su trabajo en este segmento.
“Vamos a trabajar con el turismo de fe, porque es en el día. La presencia del Padre Ignacio, tenemos una muy buena procesión a la Basílica Guadalupe en Santa Fe, son eventos que congregan a mucha gente. Ahí el turismo de cercanía, el comercio local siempre recibe a todos. Genera una dinámica interesante para las ciudades”, afirmó.
TRABAJO EN CONJUNTO CON OTRAS PROVINCIAS
Por otra parte, se refirió a las reuniones que llevó a cabo con los titulares de las carteras turísticas de Corrientes y Entre Ríos y aseguró que son encuentros en las que se hace un intercambio para favorecer a la zona litoral.
En cambio, con Ciudad de Buenos Aires se busca fomentar el turismo estudiantil: "La conversación con Valentín Díaz Gilligan fue muy enriquecedora en términos de intercambio de actividades, de lograr que el turismo estudiantil, como por ejemplo la jura de la bandera, tenga una gran afluencia del turismo escolar porteño. Lograr esta sintonía entre Buenos Aires y Santa Fe". Además, destacó la importancia del evento Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios.
TURISMO DE NATURALEZA EN SANTA FE
Por último, hizo referencia a uno de los principales consumos de los extranjeros en nuestro país, que se vio ampliamente incrementado desde la pandemia, el turismo de naturaleza.
“La provincia de Santa Fe tiene áreas protegidas y también un Parque Nacional que se llama Islas de Santa Fe en Puerto Gaboto. Los invitamos a que lo conozcan y ellos aceptaron mostrar estos sitios naturales con protección, para la realización del senderismo y avistaje de aves, entre otras actividades. Hay mucho potencial turístico”, remarcó.
Por último, explicó que ese va a ser un eje de trabajo que va a potenciar y puntualizó en la brecha cambiaria que beneficia a los extranjeros: “Hace atractivo nuestro país, se prevé el ingreso de 10 millones de turistas a la Argentina”.
Para finalizar, fue optimista con el futuro del turismo en Santa Fe y concluyó: "Hay oferta turística de sobra en la provincia".