A dos semanas de su asunción, Mensajero se comunicó con Verónica Mazzaroli, presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, para conocer en profundidad cuál es su perspectiva sobre la actividad en la provincia y a qué apuntará durante su gestión.

Asimismo, la mandataria dejó en claro que trabajará en conjunto con otras provincias y remarcó que no le preocupan las medidas anunciadas por Javier Milei, sino que simplemente “hay que ocuparse”.

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS DE CHACO?

- El primer desafío es trabajar en equipo y que todo el personal, tanto el general como el de carrera, tengamos un mismo norte, mirada y visión de lo que es el turismo para la provincia. Para nosotros es muy importante que haya una convivencia laboral entre todos. Por eso nos estamos organizando internamente para, en lo pronto, salir a transmitir medidas y ejercer nuestro rol. Todavía hay un ambiente de incertidumbre, sobre el cual no tenemos dudas de que se va a acomodar. Somos optimistas y sabemos que este es un periodo de transición. Debemos continuar las cosas buenas que se hicieron y posicionar a Chaco en el plano nacional e internacional. Creemos que podemos mejorar mucho en la promoción de nuestros productos termales y, particularmente, en Campo del Cielo.

Campo de Cielo será uno de los puntos que buscará posicionar la gestión del turismo de Chaco
Campo de Cielo será uno de los puntos que buscará posicionar la gestión del turismo de Chaco

También, estamos trabajando mucho con Aerolíneas Argentinas en cuestiones de conectividad. Ahora, vamos a acompañar un vuelo que se inaugura entre Iguazú y Resistencia, lo que es muy importante porque nos abrirá puertas en el mercado internacional. 

Así, elaboramos una agenda a corto, mediano y largo plazo, pero el foco lo tenemos en el verano. Estamos programando cosas con Cultura y Deportes, porque uno de los lineamientos que el gobernador nos dio es que trabajemos mancomunadamente con los otros institutos, así que tenemos mucho para hacer para potenciar el destino.

¿SERÁ UNA GESTIÓN QUE TRABAJARÁ CON OTRAS PROVINCIAS?

- Nuestra visión es trabajar en conjunto y potenciar ese gran Norte del que tanto se habla. Dentro de nuestra área tenemos turismo de eventos, reuniones, pero también estamos atentos a qué sucede en otras provincias porque nos puede repercutir. Pero, todo lo que nosotros podemos ofrecer lo haremos. Queremos encontrarnos siempre en armonía, en el diálogo y consensuando para unir ideas. Nuestra región, y en consiguiente Chaco, tienen muchos atractivos y cualidades. Ni hablar de la calidez de la gente, la cual es muy hospitalaria. Seguramente trabajemos mucho con Corrientes, pero siempre intentando hacerle bien a lo nuestro.

 Chaco.
Chaco.

¿CÓMO IMPACTARON LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE MILEI EN SU PLAN DE GESTIÓN?

- Estamos esperando a ver cómo será el panorama a nivel nacional. Todos dependemos de esas decisiones. Aún es una incertidumbre cómo se moverá la gente, si la inflación seguirá repercutiendo, como para que los argentinos no puedan darse el gusto de vacacionar, si se genera un turismo interno movido o no. Hay muchas inquietudes. Algunos destinos, por supuesto, van a tener concurrencia, como La Costa o la Patagonia. Esperamos ser uno de ellos. Pero, sin lugar a dudas, el termómetro es la gente, así que veremos cómo reacciona.

¿LAS POLÍTICAS PRESENTADAS EN EL ÚLTIMO DNU NO LES AFECTARÁN?

Martin Braillard Poccard, vicepresidente del instituto; Marisi López, de Rewilding Argentina; Leandro Zdero, gobernador de Chaco; y Verónica Mazzaroli, presidenta del instituto
Martin Braillard Poccard, vicepresidente del instituto; Marisi López, de Rewilding Argentina; Leandro Zdero, gobernador de Chaco; y Verónica Mazzaroli, presidenta del instituto

- Se han anunciado puntos específicos para el turismo y las agencias de viajes, pero yo particularmente considero que todo es para ocuparse y no preocuparse. Hay que estar atentos. Si se necesitan cambios, los vamos a pulir. Nos tenemos que centrar en eso; en ver cómo nos acomodamos a estos nuevos anuncios. Estamos mirando para adelante y tratando de buscar el lado positivo siempre. Nuestra actividad tiene eso: a veces trae buenas noticias y colores y a veces no.