"Los argentinos llegan a Aruba en un 75 % a través de agencias"
Jordan Schlipken, director para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), dialogó con Mensajero sobre las estrategias en el país y el lugar de importancia para el destino.
Aruba presentó su balance y del documento se desprende que la recuperación global en 2022 fue del 98 %, en comparación con 2019. De esta manera, destino superó los objetivos establecidos hacia el crecimiento constante y progresivo de visitantes. Para conocer cómo fue la reactivación en lo vinculado con los mercados latinoamericanos, Mensajero dialogó con Jordan Schlipken, director para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA).
- ¿Cuál es la característica que define al destino en relación con el turismo?
- Aruba no es una isla como cualquiera del Caribe, sino que el 95 % del PBI es el turismo, entonces ara nosotros no es sólo ofrecer las playas más bonitas del mundo, sino que es nuestra economía y dependemos mucho de eso.
- ¿Los países del continente ocupan lugares de relevancia para Aruba?
- Del 100 % de turistas que recibimos al año, el 85 % es de Norteamérica y el 8,5 % es de Latinoamérica. De ese total, tenemos Colombia, que ocupa el puesto el número 1 con el 40 % del market share; y segundo es Argentina, que representa un 15 %. En números de pasajeros estamos hablando de unos 15 mil argentinos que estamos esperando para 2023.
- ¿Estos números cambiaron en los últimos años?
- Antes de la pandemia manejábamos un porcentaje un poco menor. Este cambio es porque modificamos la estrategia. Colombia sigue siendo importante, pero nos parece saludable que haya una diversificación. Los argentinos, los chilenos, los peruanos y los brasileños tienen un porcentaje mucho menor que Colombia, entonces queremos tenerlo nivelado para no depender de ningún mercado en más del 30 %. De ahora en adelante trabajamos para que Argentina, Brasil, Chile y Perú sean más relevantes. Antes de la pandemia estábamos hablando de un 12 % o 13 % y ahora es de 15 %.
- ¿Por qué creen que se dio este aumento de viajeros de estos destinos del sur del continente?
- Para este incremento hay varios factores. Por un lado, que los argentinos suelen quedarse más noches en Aruba, entre 8, 9 o 10, vs. un colombiano, que se queda ente 4 y 5 noches. Entonces, para una isla que vive del turismo nos interesa alguien que se queda más noches porque paga más hotel, consume más en la isla, en gastronomía, por ejemplo. Estamos haciendo el esfuerzo para llamar más aún al argentino. A su vez, hay factores externos que tienen que ver con las aerolíneas. Nosotros promovemos el destino, pero tenemos que tener en cuenta cómo llega ese pasajero. Estamos trabajando muy de la mano con Avianca, con Copa y con otras aerolíneas para aumentar los asientos para que haya mayor disponibilidad y oferta.
- Actualmente, ¿Cuál es la conectividad con la isla?
- Una es Avianca, con una parada técnica en Bogotá y otra con Copa con una parada técnica en Panamá. La primera hoy ofrece nueve frecuencias hacia Aruba, y nos anunciaron que la ruta es tan positiva que van a aumentar a 11. Lo mismo con Copa, que a mitad de año van a pasar de 7 a 9 frecuencias. Todos trabajamos de la mano con una estrategia.
EL ROL DEL TRADE ARGENTINO PARA ARUBA
- ¿Qué rol tienen las agencias de viajes en el flujo de viajeros a la isla?
- De acuerdo a los datos que recientemente nos aportó una aerolínea, el 75 % de los argentinos que llegan a Aruba compran a través de agencias de viajes. En cambio, en Colombia el porcentaje es más bajo. Los pasajeros adquieren los pasajeros por medio de la web de la aerolínea. El argentino aún tiene la costumbre de comprar a través de agencias y eso hace que como oficina tengamos que estar trabajando junto a agentes, operadores y mayoristas, porque son a través de ellos que se logra vender.
- ¿Hay atributos que los profesionales del sector deberían resaltar al ofrecer Aruba?
- Nosotros hacemos muchos esfuerzos para capacitar sobre la isla, porque sabemos que venderla no es tan sencillo. Aruba puede ser más costosa que la competencia y como oficina de turismo no nos avergonzamos de eso, es la realidad. Al mismo tiempo, lo bueno es saber ofrecerla, porque es un destino seguro con 360 días de sol, fuera del cinturón de huracanes, es un sitio que recibe dólares y estos son solo algunos de los atributos que hace que Aruba se diferencie del resto, sin agregar que tenemos las mejores playas. Yo siento que tener a Aruba tan cerca de Latinoamérica, permite al pasajero desconectarse rápidamente y estar superseguro y tranquilo. Creo que son esos atributos muy importantes para convencer.
LOS ATRIBUTOS TURÍSTICOS DE ARUBA
Para entender el fenómeno que el territorio implica para el sector, hay que tener en cuenta que tiene 13060 habitaciones, que no es un número grande si se lo compara con Punta Cana o Cancún. Estos sitios también dependen del turismo y cuentan con alrededor de 85 mil habitaciones, pero eso también es parte de la estrategia de Aruba, puesto que no es un destino de masas.
- ¿Qué rasgos de Aruba destacan para promover la isla?
- Lo intentamos posicionar como un premium accesible, un destino al que si el pasajero va a la playa de cinco kilómetros, incluso, si van a la que recientemente fue elegida como la más bonita del caribe, Eagle Beach, o se va a encontrar 200 o 500 personas. Es decir, habrá una menor cantidad, porque eso es lo que la isla ofrece, un poco de exclusividad.
- ¿Cuáles son las futuras inversiones que se harán en Aruba?
- Estamos hablando de 1200 habitaciones adicionales para los próximos años. Además del St. Regis , que es de la cadena Marriott, vamos a tener un Iberostar y un Secret. Pero todos los avances los hacemos con prudencia, porque no somos un destino para llenarnos de resorts, sino que para nosotros menos es más.
- ¿Los argentinos tienen un hotel predilecto?
- El número 1 es el Riu, el segundo el Rivardale y luego el Holiday. Vemos que a los latinoamericanos les gusta el todo incluido, pero también hacemos un poco de énfasis en que es un destino para explorar y salir a comer en un restaurante fuera del hotel, por ejemplo. Intentamos incentivar a que eso pase.
- ¿Qué atractivos de la isla se destacan más?
- Uno de los top, y no es porque yo lo digo, sino porque recientemente fuimos informados, que Aruba ganó la primera playa más bonita del Caribe, que es Eagle Beach. Llevamos por lo menos tres años obteniendo el tercer lugar y ahora el primero y eso nos llena de orgullo y satisfacción, porque es el propio turista el que dice que Aruba tiene la playa más bonita del Caribe.
- ¿Hay un punto que destaca del destino en relación con los turistas que lo visitan?
- Aruba cuenta con una de las cifras de repitentes más altas del Caribe. Tenemos viajeros que llevan 50 años yendo año tras año y esos son datos que hacen convencer, porque son las turistas los que pueden decirlo, que mejor aval que ese.