Promperú se presentó en la Feria Internacional de Turismo para impulsar el receptivo en el país, mientras busca recuperarse de la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Silvia Seperack Gamboa, directora de la Oficina Comercial del organismo, detalló cuáles son los principales destinos promocionados para el turista argentino, que está quinto en el ranking de Sudamérica.

Asimismo, describió las diferencias de las experiencias que el visitante puede tener en las distintas regiones como en Lima, Ica, Cusco, Arequipa y Piura, entre otras ciudades y consideró que van por buen camino para recuperar el flujo de pasajeros que a comparación de 2019 está a un 65 %.

Stand de Perú en FIT 2023.

¿QUÉ ES LO QUE PRESENTÓ PERÚ EN FIT PARA EL PÚBLICO FINAL?

- Lo que pasa es que sábado y domingo uno busca el posicionamiento de Perú como destino al consumidor final. Los días profesionales de la feria lo que uno busca es que nuestras empresas que están presentes, que son seis turoperadores y cuatro productos puedan tener relaciones comerciales con contrapartes argentinas. Entonces son objetivos diferentes. Nosotros cuando participamos en un evento que es dirigido al público es básicamente posicionamiento, no venta.

¿QUÉ DESTINOS PROMOCIONARON EN EL STAND?

- Somos un país que tiene 24 regiones y de acuerdo al gusto del consumidor argentino hemos priorizado 10 destinos.

  • Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que es todo un circuito en el norte que tiene lo que es aventura, naturaleza y cultura. Tenemos playas, tenemos restos arqueológicos, tenemos museos.
  • Luego tenemos el circuito de Lima e Ica, que también lo promovemos justamente como una Lima gastronómica y también cultural, yendo a Ica para ver las líneas de Nazca.
  • Luego bajamos un poquito más al sur y tenemos Arequipa, que es la ciudad colonial por excelencia, con una arquitectura increíble, maravillosa. Es como transportarse a otra época, y que además también tiene una gastronomía y naturaleza importante porque cerca de la ciudad está el Cañón del Colca, que es un cañón más profundo que el Cañón del Colorado de Estados Unidos.
  • Cerca también tenemos Tacna, que es frontera con Chile, pero Tacna también tiene playas y también tiene pisco y también tiene restos arqueológicos.
  • En el sur tenemos Cusco, que es el destino por excelencia, donde está Machu Picchu. Tenemos Puno, donde está el lago Titicaca, que es naturaleza. Además, está Madre de Dios, que también es naturaleza, aventura, ahí tenemos un área nacional protegida, donde está el Parque Nacional del Mano.
  • Si subimos un poquito por la selva, tenemos Loreto. Hay que recordar que las dos terceras partes de Perú son Amazonía, son selva.

¿CUÁLES SON LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS POR LOS TURISTAS ARGENTINOS?

- Indudablemente Cusco. Cusco y seguido de Lima, Arequipa, un poquito Puno y un poquito el norte. Nuestro gran desafío es que el argentino conozca más de los otros destinos y experiencias que puede tener.

¿QUÉ LUGAR OCUPA EL ARGENTINO DENTRO DEL RANKING DE LOS PAÍSES QUE LLEGAN A PERÚ?

- Ocupa el quinto lugar en Sudamérica y el séptimo a nivel del mundo. Mayormente, llegan por vía aérea.

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA LO QUE QUEDA DEL AÑO?

- Nuestras expectativas son crecer en relación con los turistas que fueron el año pasado y paulatinamente ir recuperando el nivel de turismo que teníamos antes de la pandemia.

¿QUÉ LES FALTA RECUPERAR?

- Este año esperemos llegar al 65 % de lo que era el 2019. En conectividad, sí, estamos más avanzados, estamos a 75 % casi, porque antes de la pandemia había 66 vuelos y ahora hay 55. El retorno de los vuelos o que simplemente existan nuevas rutas es una decisión comercial. Entonces, en la medida que haya demanda de vuelos, estos van a seguir creciendo, pero yo creo que vamos en buen camino.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LE GUSTÓ DE FIT?

- Siempre me sorprende la feria por el marketing y todo lo que invierten las regiones para promoverse. Cada año me sorprende cómo innovan en las presentaciones, en las pantallas LED, en los servicios que ofrecen al público, así que para nosotros también es muy importante ver cómo las regiones trabajan para atraer al turista. Así que los felicito por todo el trabajo de presentación y promoción de los destinos de las regiones.

¿CUÁNTOS OPERADORES Y PRODUCTOS PRESENTARON?

- Diez empresas, seis turoperadores y cuatro productos, o sea, hoteles. Siempre las convocatorias de PromPerú para las ferias son abiertas. Hay una plataforma, se da un plazo para que se inscriba y PromPerú decide una serie de criterios con un comité de organizador público-privado para que haya la mayor cantidad de transparencia posible, y se eligen criterios como, no sé, liderazgo del destino o nuevos turoperadores, nuevas experiencias, seriedad en el mercado, cuántas veces han ido a ferias PromPerú, porque tenemos un requisito importante, que es que un turoperador solamente puede ir a dos eventos de PromPerú en el año.