Fin de semana extra largo: actividades únicas en San Juan
La provincia se puede disfrutar a través de un paisaje de cumbres de nieves, montañas y sierras hasta ríos, valles y un cielo abierto que invita a investigarlo.
Amabilidad, tranquilidad y cultura son las características distintivas de San Juan. En la visita a la provincia te podés encontrar tradiciones únicas que contrastan con la modernidad arquitectónica, además de variadas actividades que conducen a rutas llenas de experiencias inolvidables.
Acceder a la provincia desde Buenos Aires implica un recorrido de 13 horas en auto por la Ruta Nacional 7. Atravesando las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis. También es posible llegar por vía aérea al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento (UAQ), con compañías aéreas como Aerolíneas Argentinas y Latam, entre otras.
Con actividades extremas como paracaidismo, parapente, carrovelismo, kayak, windsurf y kitesurf, los paisajes que acompañan estas actividades son increíbles a lo largo y ancho de la provincia. La provincia se puede disfrutar a través de un paisaje de cumbres de nieves, montañas y sierras hasta ríos, valles y un cielo abierto.
La ciudad es realmente encantadora, decorada con el paisaje de la precordillera y a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar, ofrece un recorrido cultural donde se pueden visitar iconos de la historia nacional haciendo circuitos que permiten admirar la fusión de lo moderno y lo colonial.
Los imperdibles de San Juan
El próximo fin de semana extralargo, con motivo de la semana santa cristiana, puede ser una época ideal para visitar esta encantadora provincia. Con 6 días para visitar cada rincón de San Juan, Mensajero enumera 6 lugares imperdibles del destino:
- Parque Nacional el Leoncito
La localidad de Calingasta tiene el privilegio de albergar lugares paradisiacos como este Parque. Un área natural protegida que posee uno de los cielos más diáfanos del mundo. Conservado por años como reserva estricta, está ubicado en la falda occidental de la Precordillera sanjuanina.
En esta área se observa una gran cantidad de flora y fauna. En ocasiones se puede apreciar al zorro colorado y el planeo de un águila mora. En El Leoncito se hacen presentes fuertes ráfagas de vientos secos. El clima es árido y raras veces la vegetación es regada por lluvias. Su cielo, transparente y despejado, es disfrutable gracias al Observatorio Carlos Urrico Cesco que puede conocerse mediante una visita guiada nocturna.
- Parque Provincial Ischigualasto
Se encuentra emplazado en el nordeste de la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad capital y a 75 km de la localidad de San Agustín del Valle Fértil. Este pequeño pueblo es la base de partida de las excursiones que permiten conocer –a través de un circuito estrictamente delimitado- la pequeña porción del Parque accesible para el turismo.
Popularmente conocido como Valle de la Luna, este fascinantemente extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es, junto a su vecino Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja.
Hacia el interior del Parque, el circuito principal -que se recorre exclusivamente en vehículo y con la compañía de un guía autorizado- alcanza 42 km y lleva 3 horas de duración. Durante el paseo se realizan paradas para tomar las infaltables fotografías en las estaciones: El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, donde se descubre el trabajo sereno, permanente, pero inclaudicable, de la naturaleza: las piedras presentan aquí extrañas y misteriosas formas.
- Jáchal: pueblo de tradición
A la vera de la Ruta 40, en el norte de San Juan, a 157 kilómetros de la ciudad capital y a 1.296 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra un pueblo de tierra sabia y sencilla donde la historia, la cultura y las tradiciones folklóricas y ancestrales viven en bellos escenarios naturales.
Con pasado de pueblo histórico y agrícola y con un presente con sabor a tradición y aventura por descubrir, se destacan en Jáchal la Ruta de los Molinos Harineros, los bellísimos paisajes de la Cuesta de Huaco y el Área Natural Protegida La Ciénaga.
Este sitio fue destacado para el geoturismo, y por ello conocido entre los profesionales de la actividad como “aula a cielo abierto”, se recorre a pie, por senderos señalizados, y/o en bicicleta de montaña.
- Cruces de los Andes
Cerca de la Cordillera de los Andes, en el límite de Argentina con Chile, se realiza una travesía única donde el encanto de la naturaleza se funde con la historia. Con sede en la localidad de Barreal, parten las excursiones a caballo que recrean fragmentos de una de las gestas históricas más conmovedoras de la región comandadas por el General José de San Martin.
La propuesta es cabalgar durante 6 días, entre los 3.000 y los 4.500 m.s.n.m., unos casi 100 km por la escarpada geografía andina hasta el límite con Chile, siguiendo parte de la Ruta Sanmartiniana. En el camino, las almas viajeras se inundarán ante la imponencia del inaprensible paisaje natural: internándose por el río Volcán, podrá admirarse a muy poca distancia el majestuoso Aconcagua.
- Cerro Mercedario y los Seis Mil
El cerro Mercedario es el cuarto pico de América. Montaña mítica de la bella Cordillera de la Ramada, en la provincia. Allí los incas solían rendirle culto al dios sol.
La ruta más popular para ascender al Mercedario es la de la cara norte, originalmente utilizada por los incas, que lleva por el Glaciar de la Ollada. Las expediciones parten desde la localidad de Barreal, en el departamento de Calingasta, donde se pueden contratar servicios de transporte, equipamiento, aprovisionamiento y guía.
Entre montañas y valles de conmovedora belleza, el viajero aventurero caminará aquí entre guanacos y zorros. En el descanso en el campamento del Valle del Colorado, rodeado de glaciares y un espectacular salto de agua.
- Ruta de los miradores astronómicos
Los miradores se encuentran distribuidos en paisajes naturales a lo largo de toda la provincia. Son espacios adecuados para contemplar el cielo nocturno y disfrutar de la naturaleza en las noches sanjuaninas.
Estos miradores se encuentran en el Dique Cuesta del Viento, en el Río Jáchal, en el Cerro Alcázar, en el Cerro Colorado del Cementerio, en la Peatonal Maestro de América, en el Mirador de Huaco y en el mirador Uno sobre la cordillera.