Desde la reactivación de la pandemia en adelante, el segmento de cruceros presentó un desarrollo inigualable en comparación con otros. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) detalló que el volumen de pasajeros a nivel global pasó de 29.7 millones a 31.7 millones entre 2019 y 2023. 

Durante este período, la región que más desarrollo presentó fue Norteamérica, con un incremento del 17,5 %, seguido por Sudamérica con un 6,6 % y Europa con un 6, 5 %. En el otro extremo, Asia y Australia tuvieron números negativos en el promedio de cambio, los cuales se tradujeron en -37,7 % y 1,0 % respectivamente. 

El impacto de los costos portuarios en la industria de cruceros

El impacto de los cruceros en la economía es enorme, a pesar de que significan apenas un 2 % de los viajes internacionales. En esta línea, hay que decir que la derrama económica es de 138 mil millones de dólares que impactan en la economía mundial. Además, de que respalda 1,2 millones de empleos que genera alrededor del mundo.  

Desprendiéndose de las anteriores cifras, se generaron aproximadamente 910.000 puestos de trabajo, los cuales son atribuibles a la industria de actividades terrestres, particularmente en los puertos. 

El impacto de los costos portuarios en la industria de cruceros

En Argentina, la Administración Federal de Puertos cerró la temporada 2023/24 con números récord respecto a los últimos 10 años. En la misma se registraron 129 recaladas y más de 460.000 turistas que transitaron por el puerto nacional con un total de 60.000 visitantes nuevos, lo que significa un incremento en los ingresos de divisas al país provenientes del turismo y de la llegada a través de los puertos. 

Costos portuarios, el lado B de los cruceros

Argentina cuenta con dos puertos fuera de Buenos Aires que reciben grandes cruceros y buques. Esto son: el muelle Comandante Luis Piedra Buena, en Puerto Madryn, y el Puerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego. 

Hace unos días, Daniel Scioli habló sobre la posibilidad de que se disminuyan un porcentaje de los costos que deben abonar las navieras para operar en el país. En esta línea, Mensajero conversó con las entidades portuarias de Puerto Madryn y Ushuaia para conocer cuáles son los impuestos que los pasajeros abonan. 

El impacto de los costos portuarios en la industria de cruceros

En Madryn, la tasa por pasajero es de un total de 18 dólares. Mientras que en Ushuaia, hasta el año pasado, se cobraba un total de 15 dólares.

Sin embargo, en lo referido a estadías, Puerto Madryn cobra a los buques de ultramar 184 dólares en aduana, además de una tasa de seguridad de la nave de 1305 dólares y 1500 dólares por crucero por día de arrendamiento.  

 Madryn también ofrece a los cruceros que atraquen más de 12 horas seguidas en el puerto de Piedra Buena los siguientes servicios: 

  • Al arribo del buque habrá una ambulancia por el término de tres horas corridas desde el atraque, para la atención de los cruceristas que tengan algún tipo de incidente en muelle.
  • La terminal pondrá a disposición del crucero el servicio de Shuttle Bus desde la punta del muelle hasta el playón de acceso al mismo. La cantidad de móviles será acorde a la cantidad de pasajeros declarados por el buque. Hasta 1.000 pasajeros se proveerá de 1 Shuttle Bus. Más de 1.000 pasajeros se proveerán 2 Shuttle Bus. En caso de que el buque considere que necesita mayor cantidad de Shuttle Bus para realizar su operativa, deberá solicitarlos a su agente marítimo o a la APPM con la suficiente anticipación para poder contratarlos y serán abonados por el crucero.
  • Habilitación y limpieza de baños en el sector E del muelle Piedra Buena y zona del playón de acceso al mismo.
  • Guardias adicionales de la Prefectura Naval Argentina para cumplimentar con la certificación en el código internacional ISPS (International Ship and Port Facilities Security).
El impacto de los costos portuarios en la industria de cruceros

En el caso de Tierra del Fuego, el puerto de Ushuaia cobra por día de arrendamiento una tarifa de 6,20 dólares en aduana. Sus servicios de puerto, sin embargo, no presentan un costo adicional y están a disposición de lo que la naviera indique —como intermediario— que el buque necesita. Esto puede ser desde servicios de recolección de residuos, hasta abastecimiento de mercadería y energía.