Charla de Café con Ezequiel Craysman
El CCO de Travtion realiza un balance de los primeros meses del año, y plantea un debate de cara al futuro: ¿qué rol ocupará la tecnología dentro del turismo?
2018 viene siendo un año muy favorable para Travtion, que incluyó la participación de la empresa en FITUR.
“Venimos cosechando el trabajo realizado el año pasado, que fue bastante. Ampliamos las integraciones, con 100 más en los últimos tres meses, y ahora pasamos las 600. Estamos trabajando con acuerdos de compras cruzadas con los principales operadores de tecnología del mercado. Esto permite que nuestros clientes puedan vender productos a cualquiera agencia de América y Europa. Vivimos una etapa de ampliación, no sólo de equipos, sino de equipamiento, en la que triplicamos la capacidad de nuestra nube privada en Estados Unidos, lo que nos convertirá en la única empresa con data center propio.
Además de todo, son los únicos socios de Giata en este lado del Atlántico...
Lo cual lleva la precisión a porcentajes muy altos de exactitud. No hay más problema de mapeo en nuestra plataforma. También podemos destacar nuestro acuerdo con Feelter, que lo anunciamos en FITUR: un sistema de valoraciones tanto de review de usuarios como por redes sociales, que te da una perspectiva completa y no de la gente que entra a un solo sitio a hacer revisiones, que permite a nuestros clientes ofrecer una puntuación más objetiva de los servicios que ofrecen.
¿Cuánto de todo lo que está ocurriendo fue planificado?
Por ahora se viene ejecutando el plan original, que hicimos en 2017, cuando fundamos la empresa. Los resultados son mejores de lo que esperábamos. Estar en toda América y en Europa, nos permite tener otra perspectiva para planificar.
Además, el mercado local se está abriendo, ¿no?
Sí, en parte por lo que generará la “Revolución de los aviones”. Eso hará que la gente viaje más, y si eso pasa, gastará más en turismo. Por ende, el mercado crecerá, tanto el emisivo como el receptivo, que se viene muy fuerte. Más ahora que volvimos al mundo y estamos ampliando la oferta local y mejorando la calidad.
Dentro de esa oportunidad que mencionaste, relacionada con la llegada de turistas, ¿qué tienen ustedes como empresa para sumar?
Nosotros le ofrecemos a los receptivos de Argentina las herramientas para que puedan integrarse con los grandes comercializadores de Europa, sea distribución como a nivel manejo de producto. Porque el visitante que viene de lejos, lo hace con un paquete relativamente armado.
No obstante, Argentina es un país muy grande para comercializar...
Así es, y muchos de los operadores receptivos están “especializados” en determinadas regiones. Sólo hay un par que vienen creciendo fuerte desde el interior, que empezaron con una zona, y se están ampliando, pero no hay alguien que maneje todo el país. Entonces, es necesaria la integración y la cooperación.
Y para eso es necesario lo que ustedes ofrecen: volcarse a la tecnología, porque lo artesanal no va más.
¿Cuántas cotizaciones puede responder una persona por día? Nuestros sistema están preparados para responder 30 por segundo. Teniendo en cuenta la ampliación de conectividades aéreas, hay un montón de gente que va a empezar a venir a Argentina y necesita un partner local, que le pueda vender el producto correcto, al sistema correcto con la integración correcta, para que la agencia emisiva en Australia, Alemania o Rusia pueda vender el producto local, y que sea de calidad
¿Cómo está el mercado argentino en lo tecnológico?
Siempre fue un mercado que, aún con el cierre que tuvo en épocas anteriores, fue avanzando, altamente integrado por la tecnología. Cuando en Argentina estaba todo mal, exportábamos cerebros. Hoy se producen cambios de generación de tecnología, con emprendimientos familiares que mutan a una empresa comercial, con cargos intermedios. Eso hace que los sistemas evolucionen y el uso de la tecnología en los procesos esté cambiando. Al igual que la adopción: la tecnología ayuda a la gente, no la reemplaza. Está para mejorar la competitividad y abrir el mercado, porque obliga a las empresas a mejorar su oferta y servicios.