Las expectativas de los clientes de los hoteles nunca han sido tan altas, gracias a una combinación de los constantes avances tecnológicos y cambios demográficos, que llevaron a los consumidores modernos a vincularse profundamente con sus dispositivos móviles.

El 73 % de los viajeros prefiere hoteles con tecnología de autoservicio, según una investigación del sector y esta cifra representa que la calidad digital del huésped de un hotel se posicione en una parte integral de la experiencia hotelera general.

Tecnología: la clave para una experiencia de hotel personalizada

Los hoteles, las marcas y los grupos de gestión líderes necesitan cumplir con las expectativas y para ello recurren a soluciones tecnológicas diseñadas para ayudar a crear interacciones más personalizadas entre los huéspedes y el personal. De este modo, lograrán automatizar los procesos administrativos de rutina, mejorar la seguridad de los datos e impulsar ganancia.

Si bien la digitalización del viaje de los huéspedes aún se encuentra en sus primeras etapas, los hoteles están adoptando la tecnología y la automatización para mejorar la experiencia y gestionar sus operaciones de manera más eficiente. 

LA PREVIA A LA LLEGADA

Antes de la llegada, los turistas interactúan con su hotel y su marca. Tras la reserva, pero antes del arribo, los hoteleros tienen la oportunidad de interactuar digitalmente con el huésped para agilizar las operaciones y mejorar la experiencia, aunque muchos hoteles no aprovechan al máximo esta situación.

De este modo, dejan pasar la oportunidad de presentarles a los huéspedes las comodidades, actualizaciones, y actividades, como por ejemplo ofrecer una habitación más grande, un check-in temprano o un tratamiento de spa.

Además, con la herramienta de los mensajes de texto, los hoteleros podrían agilizar su proceso de check-in al involucrar a los huéspedes antes de su llegada. Esta situación libera a la recepción y reduce filas de esperas, mientras que muchos hoteles también están implementando sistemas de entrada sin llave, es decir mediante sus teléfonos inteligentes o relojes inteligentes.

LA ESTANCIA

La entrada es la primera impresión que los huéspedes tienen de su propiedad física y la experiencia de bienvenida es fundamental para preparar el escenario. 

Es fundamental combinar las experiencias físicas y digitales: una vez que el huésped se registre, puede recibir un mensaje de texto automático con el fin de desearle una buena estadía e informarle que puede enviarle un mensaje de texto si necesita algo.

Los sistemas de mensajería más sólidos son capaces de responder automáticamente a sus preguntas más comunes: ¿A qué hora es la salida? ¿Cómo es el wifi? La tecnología ahora puede responder automáticamente a estas preguntas. 

TRAS LA SALIDA

Lograr que los invitados se despidan de su propiedad con una nota alta es tan importante como la bienvenida. Muchos hoteles ofrecen opciones de salida remota donde los huéspedes pueden liquidar sus cuentas, recibir facturas y proporcionar comentarios en línea. Esto elimina la necesidad de hacer fila y agiliza el proceso de salida.

Luego de la salida, es posible enviar correos electrónicos o mensajes de texto automatizados para agradecer a los huéspedes por su estadía, solicitar comentarios o reseñas o informarles sobre ofertas especiales para futuras visitas.