Desde la AHT dieron detalles acerca de las principales ventajas que tienen los establecimientos que llevan la distinción de Hoteles Más Verdes.

En reiteradas ocasiones, al momento de planificar un viaje se evalúa bien el destino por el cual hay interés en viajar, la forma en la que arribarán los viajeros y cuál será el lugar más apropiado para alojarse. A este listado de ítems a tener en cuenta, se sumó la posibilidad de buscar opciones vinculadas a la sustentabilidad.

Hoy en día, los distintos formatos de alojamiento se preparan para recibir a los viajeros, aunque algunos de ellos tienen el agregado de promocionarse como "verdes". Es decir, después de la pandemia, ciertas tendencias se aceleraron, por lo tanto, hay viajeros que tienen mucho interés en vincularse con el destino, por lo que entra a investigar y a buscar opciones más comprometidas con la sostenibilidad.

A nivel mundial, hay distintas certificadoras que se encargan de evaluar la función del impacto que tiene un hotel en los ámbitos social, económico y ambiental. En Argentina, el programa de Hoteles Más Verdes es el único que se encarga de este proceso y logró posicionase siendo un ejemplo en el mundo. La premisa, "si se elige un alojamiento turístico certificado, estará contribuyendo a minimizar el impacto negativo de su viaje" se está convirtiendo en un eje central momento de decidir un itinerario.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN HOTEL SUSTENTABLE?

La ecoetiqueta Hoteles Más Verdes es el distintivo que reconoce y certifica a los establecimientos argentinos que tienen una gestión sustentable, respetuosa con el medioambiente y socialmente responsable con la comunidad y con el destino donde desarrollan su actividad. Tiene tres niveles de aplicación (oro, plata y bronce); y es una herramienta voluntaria para cualquier alojamiento turístico del país y que a la fecha suman 130 los establecimientos certificados. Un punto relevante es que este programa ya lleva más de una década de funcionamiento (ver nota).

Es importante recordar que los hoteles certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, por ejemplo, trabajan en la gestión de la energía y el agua en cuestiones de eficiencia en el uso y reducción en el consumo; y en la gestión de los residuos, minimizando y realizando una separación. Además, difunden y preservan el patrimonio natural y cultural del destino, capacitando e informando a los colaboradores y huéspedes. Incluso, tienen la posibilidad de gestionar los recursos humanos de los establecimientos con políticas de flexibilización y conciliación.

En ese sentido, vale aclarar que también se ocupan del clima laboral y tienen una política de contratación inclusiva. Como si esto fuera poco, realizan implementaciones de accesibilidad universal; priorizan la calidad y la satisfacción del cliente; promueven el comercio justo y gestionan los proveedores priorizando los de menor impacto ambiental.

PRÁCTICAS SUSTENTABLES EN LOS HOTELES

  • Política de gestión sustentable publicada en la web, redes sociales y en comunicaciones hacia el huésped.
  • Política de uso de toallas y recambio de sábanas.
  • Reemplazo de amenities por dispensers de shampoo y acondicionador.
  • Cartelería orientada a minimizar el consumo de agua y energía.
  • Tachos de residuos diferenciados en las habitaciones y espacios comunes.
  • Código del Turista Responsable.
  • Mano de obra local.
  • Habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida.
  • Comunicaciones de las acciones de Responsabilidad Social en la comunidad local.
  • Gastronomía basada en productos locales y autóctonos.
  • Menús y folletería general con código QR para reducir el uso de papel.
  • Huertas orgánicas.
  • Composteras para los desechos orgánicos.
  • Propuestas lúdicas relacionadas con el medioambiente.
  • Comercialización de productos locales realizados por la comunidad.
  • Posibilidad de compensar la Huella de Carbono de la estadía.
  • Encuestas de satisfacción para la mejora del servicio.

Como huésped también hay distintas prácticas que se pueden realizar para complementar con las acciones que realiza el alojamiento certificado:

En la habitación o cabaña

  • Utilizar las luces cuando sea necesario.
  • Abrir las cortinas para que entre luz natural es una buena opción.
  • Encender el aire acondicionado o ventilador a conciencia.
  • Apagar los artefactos como el televisor o la computadora cuando no se esté presente o no se estén utilizando.
  • Solicitar cambio de toallas y sábanas sólo cuando fuese necesario. Esto ayudará a ahorrar agua y energía.
  • Hacer uso racional del agua tanto para el aseo personal como para el lavado de vajilla.
  • Separar los residuos reciclables de la basura. Generalmente, el tacho del baño y la cocina se utiliza para la basura y el de la habitación para los reciclables.
  • No generar ruidos molestos.

En espacios comunes del hotel o complejo

  • Participar en el sistema de clasificación de residuos llevando botellas plásticas, papel y cartón a los tachos convenientemente ubicados.
  • Emplear únicamente las parrillas públicas o de su unidad para el encendido de fuego/asado.
  • No generar ruidos molestos

En el destino

  • Consultar en la recepción la programación de actividades culturales y recreativas de la localidad.
  • Conocer el destino en trasporte público o bicicleta.
  • Respetar las velocidades máximas.
  • Evitar dejar los residuos en los atractivos o senderos públicos.
  • Usar correctamente los cestos para la separación de residuos.
  • Utilizar una botella recargable propia
  • Respetar la flora y fauna del lugar.
  • Si se observa la fauna silvestre, que sea desde cierta distancia, sin perturbar ningún tipo de hábitat.
  • No encender ningún tipo de fuego ni arrojar colillas de cigarrillo.
  • Consumir productos que sean expresión de la cultura local. La gastronomía artesanal es conocer el patrimonio cultural y alimentarlo.
  • No realizar acciones que atenten contra la integridad y los derechos de residentes y demás visitantes.
  • Compensar la huella de carbono del vuelo.