Por el MotoGP, la ocupación en Termas de Río Hondo se acerca al 100 %
Referentes provinciales de los sectores público y privado hablaron con Mensajero sobre el impacto que genera la carrera de motociclismo en la hotelería santiagueña.
La espera terminó. Después de dos años de ausencia por la pandemia, en menos de un mes los ojos del mundo se posarán en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo para que la emoción y la adrenalina se desplieguen en todo lo que gira alrededor del MotoGP.
Desde 2014, el destino santiagueño es sede de una de las fechas de la categoría madre del motociclismo a nivel mundial. A raíz del regreso de este gran evento internacional a la provincia, los especialistas aseguran que habrá un salto en la economía del norte argentino, continuando con la reactivación de todo el circuito turístico.
La hotelería no es ajena a esta situación, y según adelantaron los actores involucrados, las plazas ya están cerca de alcanzar el 100 % de ocupación. En ese contexto, Mensajero se comunicó con distintos referentes del sector para que puedan dar su testimonio al respecto.
Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), señaló que el MotoGP "fue el punto de inflexión para que Termas de Río Hondo comience su proceso de internacionalización a través de la televisión". "Es la única fecha que se realiza en Latinoamérica y por eso provoca que fanáticos del motociclismo puedan llegar desde distintos puntos de la región", declaró.
Por otra parte, el funcionario santiagueño remarcó que Termas de Río Hondo necesitaba romper la estacionalidad que hace 20 años se circunscribía a sólo cuatro meses. "A partir de sumar infraestructura, el destino ha crecido y el turista tiene mayor confianza en los servicios. Antes del MotoGP, la ciudad tenía aproximadamente 9200 plazas y ahora ronda las 12.500 con la construcción de hoteles de mayor categoría", comentó.
Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, le reveló a este medio que "es muy difícil conseguir alojamiento para las fechas del MotoGP", sea cual sea la categoría que se busque. "Hay una demanda fuera de lo común. Creo que influye mucho el tiempo que pasamos sin tener carreras, ya fueron dos ediciones postergadas. Si bien año tras año crecía la convocatoria, me parece que la de 2022 será la más fuerte. Se siente en el aire la necesidad de los fanáticos de disfrutar de todo lo que gira alrededor de las motos. Incluso, esta movida también se podrá percibir en localidades cercanas a Termas de Río Hondo, como por ejemplo Santiago del Estero capital o Tucumán", explicó el funcionario provincial.
Miguel Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, también dialogó con Mensajero y se mostró muy conforme con el trabajo hecho hasta el momento: "Estamos esperando un gran MotoGP. Se realizó una buena promoción nacional e internacional y ya estamos en una tasa cercana al 100 % de ocupación, tanto en hoteles de 4 como de 5 estrellas. No solamente Termas de Río Hondo se ha preparado muy bien, la provincia de Santiago del Estero también hizo lo propio. Esperamos la mayor afluencia de público de todas las ediciones del MotoGP. Hay grandes expectativas por lo que se percibe del evento en sí".
En paralelo, Raúl Vázquez, gerente administrativo de Amérian Hotel Casino Carlos V, propiedad ubicada en Termas de Río Hondo, se refirió a cómo son los preparativos para este gran evento: "Por lo general hospedamos a Dorna Sports, empresa a cargo de la organización del MotoGP. Casi todas las habitaciones están ocupadas por ellos, incluso con un año de anticipación a la competición ya se va reservando todo. Las delegaciones que conforman la carrera, como por ejemplo las escuderías, son muy numerosas y suelen convocar a varias personas. Los hoteles más grandes hoy en día ya registran un 100 % de ocupación con quienes vienen exclusivamente a trabajar".
Otro aspecto en el que coincidieron Bravo, Figueroa y Vázquez es en la importancia del vínculo entre el turismo y el deporte. "La relación entre estas actividades es realmente positiva. En la ciudad de Santiago del Estero se sumó un hotel Hilton y próximamente abrirá sus puertas un establecimiento perteneciente a la cadena NH. Aquí se han disputado dos finales de fútbol, como la de River vs. Colón, por el Trofeo de Campeones de la Superliga, y la de Boca vs. Talleres, por la Copa Argentina. Realmente fue sorprendente la cantidad de público que vino. Eso significó que se colmaran todas las plazas hoteleras de la ciudad capital, que de por sí tiene una menor cantidad en comparación a Termas de Río Hondo, ya que este es un polo turístico consolidado desde hace muchos años", detalló el gerente administrativo del Amérian Hotel Casino Carlos V.
"Previo a la semana del MotoGP tendremos una competencia de golf, el Termas de Río Hondo Invitational que forma parte del PGA Tour. Este torneo profesional se juega en las canchas de Termas de Río Hondo. Eso significa que serán dos semanas muy movidas para la hotelería y además habrá una mezcla entre los dos públicos, tanto los amantes del golf como los fanáticos del motociclismo", agregó el ejecutivo.
Por su parte, Figueroa destacó que esperan con ansias el Mundial de Taekwondo y la llegada de Los Pumas: "Las expectativas son muy grandes por las distintas actividades deportivas que se van a llevar a cabo en la provincia. En definitiva son acciones que traccionan a Santiago del Estero y el sector privado demuestra que está a la altura de las circunstancias, con una inversión mayor que otras veces. De hecho, me animo a decir que la provincia es una de las preferidas por los empresarios para invertir".
"La política del turismo va asociada con el deporte. Gracias a Dios tenemos un Gobierno provincial que entiende la importancia de la actividad en las economías regionales, además de ser el único sector que es transversal a la sociedad", sumó al respecto.
Otra conclusión fue el público predominante en comparación al presente y a la prepandemia. "Antes de la llegada del coronavirus teníamos muchas visitas desde la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, de un tiempo a esta parte todo eso fue cambiando y empezó a venir gente de destinos como Catamarca, Salta y Jujuy. Sin dudas, este movimiento hizo que se fortaleciera el turismo de cercanía para sumar otro público", comentó Vázquez.
Respecto al turismo extranjero, Bravo y Figueroa coincidieron en que el 51 % de los viajeros internacionales que asisten al MotoGP son de Brasil. "En su gran mayoría vienen desde Curitiba, Porto Alegre y San Pablo, considerados como los tres principales emisores de la carrera. Mucha gente también viaja desde Perú, Colombia, Uruguay y Chile. A futuro habrá trabajos de promoción para captar viajeros de Paraguay", afirmó el presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero.
"Brasil es un mercado que le interesa mucho a la provincia. En la última edición del MotoGP, en 2019, vinieron entre 11 mil y 12 mil brasileños. Hace poco hicimos una capacitación en Curitiba dirigida a operadores turísticos y además aprovechamos a hacer activaciones en espacios públicos. Hay otros países hermanos sudamericanos que realmente nos interesan, por eso estamos programando una serie de actividades como las que hicimos en Brasil para promocionarnos", dijo el funcionario santiagueño.
Por último, Bravo citó un ejemplo puntual que describe el impacto turístico que genera la vuelta del MotoGP a la Argentina: "El gobernador Gerardo Zamora nos comentó que su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, le dijo que cuando se hace la carrera, en los días previos, pasan las motos provenientes de Brasil y llenan la hotelería, además de la derrama por el resto de los consumos vinculados a la gastronomía, por ejemplo. Los restaurantes trabajan al 100 % y se produce un efecto positivo para la economía en lo que no deja de ser un paso circunstancial por algunos lugares. Hay que tener en cuenta que muchas personas hacen más de 4000 kilómetros arriba de la moto. Realizan paradas, gastan y generan un impacto directo e indirecto en localidades de Brasil y de Argentina. En definitiva, este tipo de eventos internacionales trascienden en el continente y nos ponen en la vidriera de todo el mundo".