Melia Hotels International presentó sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, tras cerrar un tercer trimestre muy positivo en los destinos vacacionales y urbanos, fundamentalmente en España y en las principales ciudades europeas. 

En un contexto internacional de incertidumbre e intensificación de las tensiones geopolíticas, el turismo ha tomado impulso tras la pandemia y continúa creciendo a buen ritmo, confirmando los buenos pronósticos de la OMT para este año, basados en la resiliencia de la demanda y la creciente prioridad que la sociedad otorga a los viajes.

Los ingresos de Meliá Hotels International en el 3.er trimestre fueron de €568,5M, y si se toma en consideración los primeros nueve meses de 2023, los ingresos ascendieron hasta los €1.478,3M.

Esto, junto con las eficacias logradas a través de la digitalización y el nuevo modelo operativo, así como gracias a la colaboración de proveedores clave en ciertos sectores como el enérgico, permitió a la Compañia mejorar su Margen de Ebitdar en 171 puntos básicos en los primeros 9 meses del año, comparado con el mismo periodo del año anterior. 

El resultado consolidado hasta septiembre (€108,6M) mejoró un 71,6 % comparado con el año anterior, y el Ebitda sin plusvalías continuó su tendencia positiva, obteniendo, €386,9M en los primeros 9 meses del año. Si se considera exclusivamente el tercer trimestre, el Ebitda fue de €168,4M, superando en un 1,9 % el registrado en el mismo trimestre de 2022.

Los positivos resultados se reflejan en el RevPar (Ingreso Medio por Habitación) que mejoró un 19,5 % hasta septiembre, gracias a la evolución de los niveles de ocupación y al mantenimiento del crecimiento de la demanda, sobre todo en los productos y servicios premium y de lujo, donde el Grupo ha incrementado el inventario de hoteles de lujo y sus habitaciones superiores.

Por otra parte, la digitalización de la Compañía ha propiciado una optimización de los ingresos, con el canal Melia.com representando más del 46% de las ventas centralizadas totales en los primeros 9 meses del año.

Otro caso de éxito ha sido la marca ZEL, fruto de la alianza con Rafael Nadal, cuyo primer hotel abierto, Zel Mallorca, ha tenido una excelente penetración en el mercado, que le ha permitido mantener, durante todo el trimestre, altas ocupaciones y tarifas promedio que superan en más de un 50% las logradas por el hotel antes de su transformación y rebranding.

La recuperación ha sido especialmente patente en el turismo de congresos, grupos y eventos (Mice), cuya cifra de negocio a la fecha, más el estimado a final de año, supera ya las cifras del año anterior en un 46%, sobrepasando también la producción del año 2019, el anterior a la pandemia.

EL DETALLE DEL ÉXITO DE MELIÁ

Por segmentos, el que mayor peso tiene son las Convenciones y Reuniones con un 46%, seguido de los Congresos con un 15% y en tercer lugar los incentivos con un 7%. Todos ellos con crecimiento de 2 cifras en relación con el año pasado.

El mercado más importante sigue siendo el propio español, si bien son superiores los crecimientos que se registran desde el resto de Europa y desde América hacia España, mercados que ya están plenamente recuperados.

Sin embargo, las previsiones para el segmento en 2024 mantienen la tendencia, visto que la demanda sigue creciendo y en la actualidad el valor del negocio Mice en libros para el próximo año es un 26% superior al que teníamos hace un año para el 2023.