Gabriela Ferrucci, presidenta de la AHT, destacó el incremento en la ocupación de algunos destinos en temporada baja y el posicionamiento de los viajes cortos.

La semana pasada, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Gabriela Ferrucci, brindó una conferencia de prensa en la que abordó diversas temáticas y realizó el anuncio de la realización del Summit de Hotelería Sustentable.

El evento tendrá lugar el 20 de septiembre en el hotel NH Collection y convocará a agencias de viajes, empresas hoteleras, organizadores de eventos, entidades, funcionarios públicos nacionales, destinos, ONG y sector académico.

La iniciativa va en línea con el trabajo que vienen haciendo desde hace una década con Hoteles más Verdes. Además, en el marco del summit se llevará a cabo la 10a edición del Concurso de Hotelería Sustentable 2023, con la novedad que abrirán las fronteras para llegar a Uruguay y Paraguay.

UN BALANCE POSITIVO PARA LA HOTELERÍA DE ALTA GAMA

El observatorio de la AHT registra el movimiento de las distintas filiales y sobre los primeros meses del año destacaron como ganadora a la región patagónica, sobre todo Bariloche y Ushuaia. "Son destinos que en general en mayo y junio tendían a cerrar. Con la herramienta de Previaje se mantuvieron abiertos y por eso sostenemos que, en esta función de desestacionalizar la temporada, es una herramienta muy valiosa", agregó.

A su vez, comentó que algunos hoteles de Bariloche tuvieron que cerrar igual porque tenían que mantener, porque es difícil cuando hay una demanda no prevista sostener la dinámica operativa.

Gabriela Ferrucci aht y las proyecciones para las vacaciones de invierno
Lo otro que nosotros detectamos en este proceso pospandemia son los viajes cortos

Por eso, remarcó que al analizar los números para la proyección de las vacaciones de invierno, vieron que, salvo los destinos de nieve como Ushuaia o Bariloche, que ya tienen su demanda consolidada, en el resto, la temporada se está armando. Tenemos la proyección que va a ser muy parecida a la del año pasado, que fue muy buena la temporada", agregó.

Ante este escenario positivo, igual aclaró que la situación en Jujuy, que venía con una muy buena demanda proyectada, es de mayor incertidumbre. Al respecto, remarcó: "Lo que nosotros sostenemos es que hay que lograr el diálogo de todas las partes. Se requiere tiempo y mucho esfuerzo para posicionar un destino, pero destruirlo se hace muy rápido".

LA LLEGADA DEL TURISMO EXTRANJERO SE HACE MÁS FUERTE

Ferrucci destacó que destinos como Ciudad Buenos Aires o Mendoza, al menos en los hoteles que ellos representan, ya empiezan a tener más pasajeros internacionales que nacionales. "Obviamente, muy empujado por la demanda regional, inicialmente, por la oportunidad para muchos extranjeros de venir a la Argentina por lo accesible a nivel económico, pero más allá de eso, la Argentina tiene una capacidad en turismo que no sólo lo decimos quienes estamos acá. Nos reunimos hace un par de días con Expedia y nos comentaban que de estudios que ellos están haciendo surge que Argentina es uno de los países con mayor potencial para los próximos años y eso también atado de la sustentabilidad", señaló la dirigente.

Además, dijo que en Capital Federal se ve un 60 % de extranjeros hospedados; mientras que en Mendoza están en un 55 %: "Mendoza tiene mucha incidencia de Chile; Buenos Aires de Uruguay, también eso ayudó, porque todavía no se logró alcanzar la conectividad aérea a nivel internacional que se tenía prepandemia".

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