En su visita a Buenos Aires hablamos con la Viceministra del  Ministerio de Bienes Culturales y del Turismo de Italia. 

Nos gustaría saber cómo ha sido su carrera profesional y política para llegar a ocupar tan destacado cargo en su gobierno.

Como profesional soy médico radióloga, pero actúo en política desde los 18 años y una de las primeras funciones que tuve a mi cargo estaba ligada a la sanidad y el turismo, porque eran algunos de los temas que más me interesaban, y que son dos sectores muy importantes para Italia.

Luego fui Diputada entre el 2001 y el 2008 y Senadora hasta el 2013 por la región de Calabria, habiendo asumido en esta cartera en enero de 2016.

Luego de 8 años de ausencia en la Feria Internacional de Turismo de Argentina Italia regresó en el 2017, ¿cómo fue para el Ministerio que Ud. representa el tomar esta decisión?

Para nuestro Ministerio fue la respuesta a un renovado interés por la Argentina como mercado emisor, ya que para nosotros es uno de los países más importantes con los cuales trabajar, ya sea tanto en el ámbito cultural como en el turístico.

Naturalmente la presencia italiana en la Argentina es muy fuerte históricamente por la presencia de inmigrantes llegados desde la península, a fines del siglo 19 e inicios del 20, y que junto con España son los países que más han aportado a la población de este país. Los italianos representamos una de las más importantes corrientes migratorias de la Argentina aportando nuestras tradiciones, y el hecho de tener una cultura muy similar ha hecho que el interés de parte de los argentinos descendientes de italianos los haya impulsado a viajar a Italia a lo largo de los años.

Estuvo reunida con el Ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, ¿qué temas fueron tratados en ese encuentro?

Hemos tenido una reunión muy cordial con el Ministro Santos y es importante destacar que Italia como país, fue uno de los que apoyó su candidatura a presidir el Comité Ejecutivo de la OMT en la elección de septiembre pasado, y estamos muy contentos de que asuma ese rol porque creemos que el país tiene grandes potencialidades de crecimiento económico y queremos reforzar los lazos económicos y culturales entre Italia y Argentina.

Italia viene a conquistar a los argentinos para que los visiten más, ¿cuáles son los argumentos que exponen para ese fin?

Nosotros sabemos que los argentinos que viajan a Europa son cerca de 60 mil al año, con lo cual, hay una enorme capacidad de crecimiento del turismo desde este país hacia Italia y también conocemos que son un especial tipo de viajero que no sólo deciden conocer las grandes ciudades de arte, como Roma o Florencia, sino que también los atraen los pequeños centros urbanos y destinos rurales, la gastronomía, la cultura, la música, y esas predilecciones están en la misma dirección que nuestro Plan de desarrollo del turismo, que es el de focalizar nuestros esfuerzos, no solamente en el turismo de las grandes ciudades, sino además en los poblados, las villas, los parques naturales, es decir valorizar el turismo experiencial que intenta hacerle vivir a todo el que venga al país la “verdadera Italia”, el verdadero modo de vivir del italiano.

También estamos trabajando en consonancia con nuestro gobierno todo lo relacionado con las conexiones aéreas para facilitar y aumentar los vuelos entre nuestros dos países y para ello se hicieron tratativas para lograr una mayor colaboración entre Alitalia y Aerolíneas Argentinas; y también estamos intentando valorizar el tema de los vuelos chárter. En relación a este tema por ejemplo, la región Calabria está muy interesada en contribuir con los vuelos chárter de manera de permitir que los descendientes de italianos que tengan menos posibilidades económicas puedan igualmente viajar a Italia.

Argentina e Italia tienen una historia común y muchas afinidades, pero ¿cómo se promociona el país en aquellos mercados en los cuales no se da esa especial característica?

En destinos lejanos como China, por ejemplo, estamos intentando atraerlos mostrándoles que somos un país diverso y con una cultura diferente. Para esos mercados lejanos tenemos en todas las puertas de entrada a Italia (aeropuertos-puertos-estaciones ferroviarias) mensajes escritos en chino; para el visitante japonés en los establecimientos hoteleros les brindamos una atención especialmente pensada para ellos como ofrecerles palitos en vez de tenedores porque no tienen la costumbre de usarlos; que los menús de los restaurantes tengan una presentación que les resulte familiar y sencilla; los museos entregan folletos en varios idiomas y hay visitas guiadas en chino, es decir les brindamos toda una serie de servicios que podrán permitirles también a los turistas que llegan con una cultura diferente a la nuestra de encontrarse a gusto en Italia.

Para los argentinos naturalmente es muy distinto ya que la lengua nos ayuda porque es muy similar y porque los usos y las costumbres, así como la cultura, son muy cercanas, por lo cual es mucho más sencillo comunicarse y sentirse como si estuvieran en su propia casa. Un turista argentino se siente siempre muy a gusto y bienvenido cuando visita Italia, por eso en el mercado de Argentina trabajamos sobre otros puntos. Es así que aquí hacemos mayor hincapié en aquellas rutas y recorridos que son menos conocidos que los clásicos, porque un turista que llega de China seguramente querrá conocer los grandes monumentos y muestras de arte clásicos (Roma, el Coliseo, etc.) en cambio a los argentinos que ya han ido a Italia les proponemos que diversifiquen su interés hacia atractivos menos comunes como las festividades religiosas, las obras de los artesanos italianos que confeccionan objetos de gran calidad y excelencia, entre otras.

¿Cómo es la tarea del Ministerio que Ud. representa con el sector privado del turismo de su país?

Trabajamos muy bien y valoramos mucho el esfuerzo del empresario privado que, sobre todo en el ámbito del turismo, porque el sector es muy horizontal y si bien se necesita la infraestructura que debe proveer el Estado, como rutas, aeropuertos, etc., son ellos los que brindan una serie de servicios que están en sus manos. Entonces el Plan nacional de promoción de Italia ha nacido de la estrecha colaboración entre el gobierno nacional, de las regiones y las comunas y todos los integrantes del sector privado con quienes hemos trabajo en conjunto para concretar el Plan de Turismo programado para los próximos siete años y para el cual le hemos dedicado un año íntegro a uno de los argumentos más requeridos, por ejemplo la puesta en valor de caminos y senderos que recorren la Italia interior que van desde Val d´Aosta en el norte a Calabria en el sur, y este año es el dedicado a las villas y pueblos, un total de mil pueblos italianos, un viaje que recorre pequeñísimos pero bellísimos poblados donde se vive la auténtica vida al estilo italiano. Para el próximo año estaremos trabajando en las rutas eno-gastronómicas, en donde se hará hincapié en todos los recorridos en los que están involucrados la producción del vino y los alimentos más representativos del país.

Ud. antes mencionó que el turismo es una actividad transversal, ¿Cómo impacta hoy en Italia?

El turismo en Italia es una actividad que se encuentra en crecimiento constante siendo uno de los sectores que más crece, un 4,7 por ciento anual, y todavía tiene una gran capacidad de seguir creciendo especialmente en la región sur, porque el Norte representa el 80% de los arribos de turistas internacionales al país, dejándole al sur sólo el 20%. Por eso insisto en decir que las provincias del Sur tienen una enorme capacidad para incrementar el turismo.

¿Cómo se preparan para ello?

Estamos mejorando la infraestructura. Por ejemplo actualmente llegar desde Roma a Nápoles se hace solamente en una hora gracias al tren de Alta Velocidad, esto facilita mucho el arribo de los turistas a la región del sur de Italia que estaba menos comunicada y por ende, menos valorizada.

Y las conexiones aéreas internas ¿en qué condiciones se encuentran?

Las diversas compañías aéreas que vuelan dentro de nuestro país permiten una buena conexión entre las regiones, debo decir que para Uds. los argentinos las distancias internas son mucho más largas, por eso mismo decirles que ir de Roma a Milán sólo se tardan dos horas y media, ir a Nápoles una hora o a Bolonia dos horas es una muestra de que nuestro país es pequeño y por lo tanto mucho más accesible teniendo en cuenta sus propias distancias entre destinos.

En los últimos meses se habló mucho de la saturación de turistas en algunos destinos muy clásico e incluso en Barcelona hubo algunos ataques a buses turísticos, ¿Cómo enfrentan Uds. el tema de la turismofobia?

Sí, claro que es un tema que nos preocupa, y uno de los motivos que desde la Cartera de Turismo hayamos decidido poner en valor la diversificación turística, de actividades de turismo alternativo, es debido a que llegamos a un punto en que las grandes ciudades como Roma, Milán o Florencia están muy llenas de visitantes y eso atenta contra la prestación de una oferta de calidad al turista cuando son tantos.

En vez de poner el énfasis en aquellos destinos donde hasta el contacto con el verdadero sentir y modo de vida verdaderamente italiano se dificulta, estamos apuntando a esas otras propuestas alternativas donde finalmente el turista vivirá un tiempo de vacaciones mucho más agradable y tranquilo que si sólo visita los grandes centros urbanos.

¿De ahí esa campaña de los Pequeños Pueblos entonces?

Exactamente. Este año hemos subido a las redes sociales la campaña “Anno dei Borghi d’Italia – Viaggio italiano” rescatando esos 1000 poblados que son un patrimonio extraordinario de nuestro país y que se encuentran distribuidos en toda Italia.

¿Turismo de Italia entonces se apoya en las nuevas tecnologías para captar más turistas y diversificar la oferta?

Naturalmente que sí ya que estas nuevas tecnologías ayudan mucho al turismo, siendo el turismo uno de los sectores que más trabajará gracias a ellas ya que mediante las redes sociales se llega a mucha más gente y esto generará más puestos de trabajo. Además Italia es el país más fotografiado del mundo lo que facilita enormemente nuestra comunicación y difusión. El nombre “Italia” es el tercero más conocido en el mundo después de Coca Cola y Visa lo que nos hace más sencilla la tarea de promoción de Turismo de Italia.

¿Qué espera aportar Ud. en su gestión en el Ministerio de Bienes Culturales y de Turismo?

Esperamos poder hacer un aporte al desarrollo del Turismo de mi país, desde la gestión estatal, involucrando a todos los sectores, tarea que hasta ahora ha funcionado bien ya que la imagen de Italia en el mundo ha mejorado; la presencia de Italia en el exterior es mayor; y mi esperanza es poder atraer más turistas y sobre todo de hacer conocer una Italia menos conocida lo que seguramente propenderá a la percepción de belleza y de hospitalidad de nuestro país en el resto del mundo.

¿Cree Ud. que el éxito de series de TV y películas filmadas en Italia o la literatura de autores italianos ayudan a la difusión de sus destinos?

Absolutamente sí. Justamente para apoyar esa actividad tenemos una importante Comisión de Cine para ofrecer locaciones italianas a las producciones internacionales tanto de cine como de televisión.