Gracias al surgimiento de barcos más grandes y con productos novedosos la compañía ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos tiempos, sumando la nave número 13 en febrero, y otras dos para el 2015 y 2016.

¿Cómo ha sido su carrera profesional?
Después de graduarme en la Universidad de Miami comencé a trabajar en Royal Caribbean donde estuve tres años y entonces en 1999 me pasé a Norwegian Cruise Line y desde entonces estoy allí, cumpliendo ahora 14 años.
Dentro de la empresa pasé por varias posiciones, comencé por Revenue  Management para analizar el rendimiento económico de los barcos; después pase al departamento de ventas en el mercado interno de estados unidos, al de ventas al exterior, luego fui Director de Ventas y desarrollo de negocios, director nacional de Ventas de Charters, Incentivos y reuniones, y ahora ocupo el cargo de Director de Ventas para Latinoamérica así como Australia y Asia.
Es un gran mercado en expansión. Para cubrir todos estos mercados y destinos tenemos 12 barcos y el año que viene, en el mes de febrero, sumaremos nuestro barco número 13, para llegar a los 15 en el 2016.

¿Cuál es la estrategia para crecer en cantidad de pasajeros?
Es ofrecer mayor diversidad de opciones que las competidores. Nosotros hicimos eso al crear el Freestyle Cruising, que es nuestro producto insignia, lo que implica una mayor libertad, flexibilidad y variedad a la hora de elegir. Les dejamos a nuestros huéspedes la libre elección de su modo de vivir las vacaciones alrededor de sus necesidades o preferencias, la compañía nos les dice a qué hora comer, ya que en las otras empresas de cruceros uno tiene señalado el horario de su cena, y una mesa asignada. Nosotros le decimos que pueden elegir acomodarse en donde quieran y les damos a elegir entre una gran cantidad de restaurantes, veintiuno en total, lo que hace que no haya días suficientes a bordo para probarlos todos. Tenemos restaurantes de especialidades italianas, parrilla, americana, churrascaria brasilera, asiática, sushi, china, francesa.
¿Qué significa para Ud. Norwegian Cruise Line?
Para mí ha sido una oportunidad de crecimiento personal y profesional, porque cuando empecé 14 años atrás la empresa tenía solamente cinco barcos y actualmente ya tenemos 12, y en febrero llegaremos a los 13. Por eso el crecimiento fue conjunto ya que llegue a una pequeña empresa y hoy se ha convertido en una de las principales empresas de cruceros del mundo. En ese crecer juntos fuimos aprendiendo a hacer muchas cosas, explorando nuevos mercados y posibilidades. Por eso para mí en lo personal Norwegian Cruise Line significa eso: crecimiento.

La industria de cruceros mundial ha crecido significativamente ano tras año. ¿Cuál ha sido el motivo?
Creo que para los consumidores los cruceros ofrecen la mejor relación precio-rendimiento, especialmente para las economías en crisis hoy en día, no solamente en los Estados Unidos, sino globalmente, lo que uno pague, ya sean dólares, euros o pesos debe tener un valor relativo alto y los cruceros en general hacen rendir muy bien la inversión, por el hecho de tener a bordo todas las comidas, entretenimientos  y espectáculos cada noche, lo que evita que se pague casi nada, ya que prácticamente todo está incluido, por eso es fácil reconocer el beneficio económico de este estilo de viaje.
Además se ha mejorado tanto en la oferta de entretenimiento a bordo que un crucero hoy es apto para todas las generaciones. Los adultos pueden estar divirtiéndose tanto como los chicos y eso facilita que toda la familia encuentre su actividad y momento en un crucero para hacer tan grata la experiencia.  
Los abuelos pueden acostarse temprano y los adolescentes ir a la disco y acostarse tarde, esa variedad es lo que los hace tan populares.

Años atrás se creía que un crucero era sólo para adultos mayores ¿Qué es lo cambió?
Entonces la industria era muy chica, las compañías eran pocas y los viajes mucho más largos. Hoy en día hay más empresas, barcos más grandes, y eso ha hecho más exitosa a la industria porque pudo ofrecer mayor diversidad de productos para todo tipo de públicos, que encuentran a bordo algo para hacer a su gusto, la comida de su preferencia, y el entretenimiento adecuado.

La empresa innovó con el Freestyle, ¿qué significa exactamente?
Flexibilidad y variedad, no decimos cómo manejar la experiencia, usted nos dice a nosotros como la va a diseñar.
Significa que dentro del contexto de una industria masiva, el concepto Freestyle le daba un cierto toque especial. La existencia de muchos restaurantes distintos en vez de uno solo le permitió al pasajero probar diferentes tipos de comidas a bordo, porque la realidad es que a la gente -ya sea en tierra o sea en el mar- le gusta probar cosas y consumir productos de calidad. Además los restaurantes que exigen un costo extra no son prohibitivos porque van entre quince y veinticinco dólares, según el restaurante que se elija, entonces uno hace lo que quiere.

La clave es la elección…
Claro. Todo empezó con eso. Después cuando llega el Epic se puso un pie fuerte en el entretenimiento con el Blue Man Group, con el Fat Club, el club de jazz. Se pasó de tener un teatro donde se desarrollaba todo, a tener muchos ambientes en donde pasaban cosas diferentes; el club de jazz, el lugar donde actúa The Second City, la Spiegel Tent que es una carpa con aire de circo donde se cena y hay show al mismo tiempo. Entonces esos distintos lugares y ambientes hacen que cuatro mil personas fluyan de una manera mucho más conveniente. Más tarde se volvió a innovar con la llegada del Breakaway y el Getaway.
Si uno lo piensa están incluidos en la tarifa espectáculos como el Blue Man Group en el Epic, Rock of Ages -que se está dando en Broadway- en el Breakaway, como Legally Blonde, un musical que está en cartelera en Broadway para el Getaway. Si uno va a ver a cualquiera de estos shows a Las Vegas, Orlando o Nueva York no paga menos de 70 o 80 dólares por la entrada, y eso está incluído dentro del costo del crucero. Pero ojo que no son versiones adaptadas, los shows son iguales a los de Broadway. Rock of Ages en el barco dura una hora y cuarto, lo mismo que en el teatro. La verdad es que el Freestyle suma valor y es un producto ideal para gente que nunca hizo un crucero.
En vez de tener un gran escenario con un único show, nuestros barcos tienen múltiples espacios donde ocurren cosas y el pasajero puede elegir lo que quiere hacer cada noche.
La industria de cruceros tiene distintos segmentos, hay barcos más grandes, más chicos, pero en lo cuanto a los cruceros masivos los de Norwegian son diferentes.

Con los nuevos barcos hay incorporado las Terrazas, o lo que uds. llaman el Waterfront, ¿porque no nos cuenta de que se trata?
Lo iniciamos ya con el Epic y se trata de espacios al aire libre en  los pisos, 6, 7 y 8, donde muchos de los restaurantes y bares confluyen allí, de ambos lados del barco, tanto a babor como a estribor. Usualmente en los barcos hay un comedor principal que no se diferencia mucho de un gran restaurante en la ciudad, ¿porqué no aprovecharse de estar en el mar para disfrutarlo plenamente y no a través de ventanas? Por supuesto que hay lugar adentro con aire acondicionado, que es lo que mayormente elige el norteamericano, siendo la terraza abierta la preferida de los pasajeros latinoamericanos.
Un producto muy innovador es The Heaven, un área de lujo ubicada en lo alto del barco que es un complejo todo de Suites, con terrazas privadas, restaurante exclusivo, una piscina, business center, servicio de conserje pensado como un producto Premium.

¿Sumarán otros barcos?
Estaremos incorporando dos barcos más de 166 mil toneladas, viniendo uno en el 2015 y otro en el 2016. El primero, que llegará en la primavera del 2015 ya recibió su nombre, el que fue elegido por votación de los fans de la página de Facebook, y que será el Norwegian Escape, y el otro Norwegian Bliss. Como concepto se los llama Breakway Plus.  
En otoño del 2016 vendrá el Bliss. Inexorablemente va a llevar a incorporar nuevos destinos y rutas.
Pero algo que se mantendrá será el Freestyle, que se suma como concepto con los barcos Sun y el Sky, barcos del año 2001. Estamos hablando de más de doce años de experiencia en los que se fueron adaptando a ese estilo de viaje para que la gente fluya más libremente.
Hay que dar buen servicio, buena gastronomía, precios competitivos y mucho entretenimiento; cuando se junta todo eso el producto es exitoso, y eso es lo que le está pasando ahora a Norwegian, que cotiza en la bolsa de Nueva York desde enero pasado y que pasó de un valor inicial de las acciones de 19 a los 30 o 31 dólares actuales y que forman parte del portfolio de asesores de prestigio como JP Morgan, por ejemplo. La verdad que es un momento muy bueno para la compañía y mucho tiene que ver con el management de Kevin Sheehan, que es el CEO de la empresa hace ya cuatro o cinco años, y que la cambió radicalmente.

¿Cómo se encuentra el mercado argentino?
Argentina creció el año pasado casi un cuarenta por ciento, y este año va a hacerlo en un doce por ciento en todos los destinos. Especialmente a Europa porque mucha gente llega a la conclusión de que los cruceros son un producto que se ha vuelto más atractivo, porque ofrece alternativas a un precio competitivo.
Todos los itinerarios europeos son lindos. Barcelona y Venecia se transformaron en las puertas de los cruceros para el Mar Adriático y para las Islas Griegas, por un lado, y para Barcelona lo que es el Mediterráneo, y a la gente todavía le ilusiona la fantasía que le produce dormirse saliendo de Florencia y despertarse al otro día en Marsella o Niza, es sumamente interesante.
Con el Brekaway saliendo todo el año desde Nueva York le hemos dado al argentino una nueva opción, además de Miami, ya que sabemos que les gusta mucho la ciudad y las compras y tomar un crucero desde la ciudad es una excelente posibilidad para complementar la experiencia de viaje.
Un dato no menor es que el Freestyle Crusing se diseñó pensando en un público como el argentino, y el latinoamericano al que le gusta la flexibilidad, la variedad a bordo.
En el Getaway tendremos una parrilla al estilo argentino con empanadas, churrascos, chimichurri, arroz con pollo, etc.   Además para darle ese aire muy Latino habrá un espacio tipo Tropicana, con salsa, música caribena, especialidades cubanas y de  Miami y tendrá miembros de la tripulación hablando espanol y portugués.
Esperamos tener a muchos más pasajeros argentinos viajando