¿Porqué se afirma en el sector que el Mensajero es diferente?
MS: Hace muchos años que el Mensajero empezó a tratar de profesionalizar la información relacionada con el sector, a algunos podrá gustarle más el estilo y a otros menos, pero sin dudas que nuestra manera de tratar a la noticia generó un cambio. Ver cuáles eran las consecuencias de la industria turística en las economías regionales, y cuáles eran las consecuencias de las políticas del gobierno en las empresas del sector es algo que iniciamos nosotros hace muchos años y recién ahora algunos comienzan a copiar algo del estilo, aunque sin mucho convencimiento. De alguna manera esto nos quitó una parte del mercado comercial, pero nos brindó la posibilidad de abrirnos a un segmento de lectores mucho más amplio. Hoy nos lee el agente de viajes, pero también los hoteleros, los funcionarios, los dirigentes, los políticos, que eran segmentos olvidados por los medios del sector porque la información que se daba estaba más vinculada con el negocio que con las problemáticas del país. Ese tipo de actitudes nos ha posicionado de una manera distinta. No es que seamos el medio serio y el resto no, nada de eso. Lo que nosotros hacemos es abordar con seriedad a muchos temas del sector que nuestros colegas ignoran, lo cual es diferente, no mejor o peor.
MF: Nosotros entendemos que es un sector muy significativo para la economía del país y es importante que lo que sucede en la actividad se refleje con más exactitud para que los empresarios puedan tomar decisiones sabiendo lo que pasa, y porqué pasa, y en eso sí creo que somos los mejores. De hecho, no en vano, todos nuestros medios colegas tienen una gran cantidad de periodistas que se formaron periodísticamente en Mensajero, por algo será.

Todo cambio implica asumir un riesgo, ¿no les genera miedo este cambio conceptual de la información?
MF: Riesgos asumimos todos los días, es parte de nuestro trabajo. Ser empresario hoy implica asumir riesgos, adaptarse a los vaivenes de la economía, innovar, buscar nuevos caminos. Es nuestra obligación si queremos mantener el liderazgo editorial. Mensajero es sólo la punta del iceberg de las cosas que producimos cotidianamente.
MS: Nuestra empresa es dinámica. Sería muy cómodo volcar todos estos esfuerzos en mantener todo como está y ver que a lo largo de los años nada se mueve, pero no seríamos nosotros. El Mensajero cambia de formato cada cuatro o cinco años y siempre en pos de darle un producto de mayor calidad al lector y al anunciante. Por eso también ahora estamos en Facebook y en Twitter, porque el alcance de las redes sociales son un fenómeno que no podemos ignorar.

Alguien podría pensar que si se cambia es porque no terminan de encontrarle la vuelta al producto…
MS: No, se cambia porque los hábitos de la gente se modifican todo el tiempo y nosotros no queremos quedarnos atrás. Cuando te repetís durante mucho tiempo después es muy dificil cambiar la rutina. Si uno mira los grandes diarios del mundo va a notar que cambiaron el formato de la lectura, los diseños de sus páginas, crearon sus webs, modificaron la manera de informar, de escribir… Yo creo que en la Argentina hubo dos medios que generaron cambios muy importantes en la relación del medio con el lector; uno fue Página 12 por su forma de titular y de fotografíar la realidad social y política del país. En eso Lanata fue un pionero. El otro fue la Revista Humor -y su antecesora Satiricón-, que partiendo de un humor muy ácido decían cosas que los diarios de la época no se animaban a escribir. Tomándolos como referencia, El Mensajero a lo largo de su historia siempre se pareció mucho más a Página/12 que a los otros dos grandes medios del país.

¿Los cambios editoriales están acompañados por nuevas formas de publicidad?
MS: La idea es hacer que las noticias se expandan, pero no sólo los contenidos políticos y económicos sino también los contenidos comerciales que generamos. Hoy la tecnología nos permite llegar hasta lugares que desconocemos. Cuando miramos las estadísticas de Google de nuestro portal muchas veces nos encontramos con un gran número de lectores de otros países y eso es una posibilidad que no te da el papel.
MF: También es importante que el mercado se profesionalice. Hay veces que los clientes se preguntan: ¿qué hago en Internet y qué hago en el medio escrito? La verdad es que las grandes empresas turísticas del mundo siguen invirtiendo en publidad, pero en fijación de marca o en difusión de ofertas puntuales, para dar a conocer sus tarifarios usan la web. Ese es otro hábito que está cambiando en los empresarios. El cambio se va dando, tanto en los medios de comunicación, como en los empresarios.

¿Ustedes creen que el medio hecho en papel podría dejar de existir?
MF: Creemos que no. Mensajero puede cambiar mil veces de forma, pero es un medio físico, más allá de los nuevos alcances de la web y la preponderancia que pueda tener. La actualización de la publicación nos permite diferenciar claramente a las noticias que van por un canal, de las notas periodísticas que van por otro.
MS: Yo adhiero a lo que dice Marcelo. Sin embargo, hay que estar muy atentos a lo que va a suceder en los próximos años con las tablas de lectura como el iPad o las Tablet PC. Hay que ver de qué manera evoluciona ese nuevo segmento tecnológico que hoy hace que la lectura en un teléfono sea más fácil para la noticia inmediata que la computadora, y las tablas son un intermedio muy interesante para el hombre común. Nosotros venimos haciendo un trabajo de investigación que hoy genera los cambios que estamos mostrando, pero éstos no son los primeros ni serán los últimos, quienes nos conocen saben que la innovación va a estar siempre, son parte de nuestra editorial.

¿Qué va a pasar con los medios que no presten atención a estas tendencias?
MF: Hay medios que se van quedando atrás, van perdiendo la inmediatez y como dijimos antes los cambios abruptos son mucho más dificiles, pero seguramente los tendrán que hacer. Son los mismos anunciantes los que van a exigir este tipo de cambios. Lo que busca el anunciante es exposición, y si eso se reduce solamente a una frecuencia semanal internet seguramente les va a ganar.
MS: Yo creo que todos los medios, tarde o temprano, se van a adaptar a las nuevas tendencias. Lo importante es cuán tarde o cuán temprano lo hagan.


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