En una distendida charla con Julio Ducdoc y Pablo Raele, Director General y  Director Comercial de Rochester Hotels respectivamente,  nos dan la primicia de que ya tienen su nuevo hotel en Foz de Iguazú, el Mabu Termas Resort.

Antes de comenzar a hablar de las novedades que tienen para dar a conocer al mercado hagamos un breve repaso de sus carreras profesionales. 

Julio Ducdoc: Rochester Hotels, empresa que fundé, tiene casi 30 años y ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos 10, donde pasó de tener una estructura familiar a ser una empresa ampliada con varias propiedades en el exterior. De hecho, con la apertura del hotel del que vamos a hablar especialmente en esta nota llegamos a nuestra tercera propiedad en el exterior.

Con los hoteles que tenemos ahora estamos cubriendo toda la Argentina, y en cada uno de ellos nuestra obsesión está puesta en el diseño, en la calidad de los servicios, siempre buscando un valor agregado, siendo eso parte de la identidad de la marca. En Rochester trabajamos mucho con la idea de la experiencia más que de la venta de noches o habitaciones. Tratamos de brindar una experiencia integral para el huésped. Eso fue lo que nos ha movido en los últimos años, y creo que tiene que ver con una de claves del éxito y crecimiento de la cadena.

Pablo Raele: Yo estoy cumpliendo 18 años en la empresa, y para mí es una experiencia única el poder ir acompañando el crecimiento profesional con el personal, y que la empresa vaya formando parte de tantos grandes y pequeños momentos de la vida de uno. El sentido de pertenencia es inexplicable, no es un lugar de trabajo común, porque es literalmente mi segundo hogar.

Ingresé cuando era Rochester Hotel (sólo estaba el hotel de la calle Esmeralda al 500), y formé parte de todo el crecimiento y ampliación de la cadena, y verdaderamente es un lujo, un honor, y una responsabilidad haber estado en cada proceso, haber acompañado a Julio (Ducdodc), y que no me lo hayan contado, haberlo vivido, ser prácticamente un producto de Rochester.

El primero de todos los hoteles es el de Esmeralda 542. ¿Cuántas propiedades más tiene ahora Rochester Hotels y dónde?

J.D.: Tenemos tres propiedades en Buenos Aires: el Rochester Classic, el Rochester M y el Rochester Concept; después está el Rochester Calafate, el Rochester Bariloche, y en Buzios se encuentra el Serena Buzios Resort. Las novedades vienen con la apertura del hotel de Asunción, que ya hemos anunciado en los medios, y que se llama Five. Un hotel de alta gama que estará abriendo en octubre para un segmento alto.

Y anunciamos ahora nuestro desembarco en Iguazú, cumpliendo un deseo que teníamos desde hace muchos años, porque como cadena nos habíamos planteado estratégicamente estar presentes en las principales plazas turísticas de la Argentina y de la región. Creo que para nosotros es un salto de calidad importantísimo.

¿Dónde estará ubicado y qué nos pueden decir del hotel de Iguazú?

J.D.: Estamos en Foz de Iguazú, muy cerquita del cruce del puente internacional, con lo cual está a minutos de Argentina. Está súper bien ubicado sobre la ruta de las Cataratas, estamos a 12 kilómetros de las Cataratas, justo enfrente del shopping más importante que tiene la ciudad.

Es un producto increíble, porque es un verdadero Resort, con varias piscinas, con cuatro piscinas, una que tiene formato de playa, y tiene aguas termales, con lo cual es un valor agregado increíble que nos permite ser un destino para todo el año y para todo tipo de público ya sea familias con niños, o escapadas de parejas. Como Resort se apoya muy fuertemente en el área gastronómica. Tiene cuatro restaurantes, uno italiano, una brasserie, un restaurante dentro de la piscina, otro al costado de la piscina para fast food. Hay un Kid’s Club con juegos para chicos, con personal permanente de recreación, con actividades. Es el clásico resort que el público está acostumbrado a encontrar en el Caribe, por ejemplo, porque es más que un hotel. También tiene un Spa importante, y cuenta con un área verde muy grande, donde existe la posibilidad de hacer senderismo de naturaleza. Es un producto interesante porque indudablemente es uno de los Resorts más cercanos a Argentina.

Es que para encontrar otro habría que buscar en el nordeste brasileño...

J.D.: Justamente, por eso lo estamos planteando como la mejor opción a un Resort ya sea del nordeste brasilero o del Caribe. Está a pocas horas de Buenos Aires y del resto de las ciudades más importante del país, con aéreos muy económicos.

Uno accede al Resort en cualquier época del año, con lo cual es perfecto para una escapada, para un feriado largo, o un fin de semana, con un clima más templado, como lo es el de Iguazú, y las aguas termales nos permiten usar la piscina todo el año. Creemos que es un producto importante para el mercado, que acerca el concepto de Resort acá nomás porque es mucho más sencillo que pensar en viajar al Caribe o al norte de Brasil. Además fue elegido entre los 25 mejores Resorts de América Latina. Con lo cual, entramos con un buen historial de satisfacción de cliente. Creemos que será un producto muy exitoso.

¿Será el hotel más grande de la cadena?

J.D.: Por ahora sí. Tiene algo más de 300 habitaciones. Es un salto enorme que damos como cadena hotelera.

Pero no dijimos como se llama.

P.R.: ¡Es verdad! Se llama Mabu Termas Resort.

¿Cuándo van a comercializar el hotel para que los operadores puedan contar con él entre sus productos?

P.R.: ¡A partir de esta nota! Es el puntapié inicial. Ya hemos cerrado los primeros negocios importantes con clientes y amigos.

“Es un producto importante para el mercado”

¿Apuntarán al segmento MICE?

P.R.: Sí claro. Tenemos salones enormes, con muchísimas áreas de servicio, por lo cual, es un hotel ideal tanto para un viaje de placer como para un incentivo, reuniones empresarias o convenciones. Tenemos un producto diferente.

El tener tantas habitaciones habilita a recibir grupos grandes. ¿No?

J.D.: Es así y para contamos con salones gigantescos. Estamos hablando de uno de los productos más importantes para eventos que tiene hoy la región.

P.R.: Son salones que se pueden armar como auditorio, se pueden subdividir para grupos más pequeños, son muy versátiles.

En esta nueva aventura comercial, estamos pudiendo unificar un universo enorme que son los años de trayectoria y clientes que ya nos están comprando Buzios, y los que están comprando Patagonia también. Sumándole una nueva oferta que renueva nuestro compromiso con la calidad de hospedaje, servicio y acentúa también hacia dónde apunta la cadena: a este nivel de hospedaje, a este nivel de producto, a esta calidad. Y tenemos una expectativa enorme, porque el producto es enorme, y cada vez que uno se pone a hablar del producto siente que se está quedando corto.

¿Cuánto llevó poder llegar a Iguazú?.

J.D.: Iguazú estaba en el radar hace cinco, seis años, y fuimos explorando distintas opciones, de construir nosotros, hoteles que ya estuvieran, finalmente bueno, vimos el crecimiento enorme que tuvo Iguazú en los últimos años, el crecimiento de líneas aéreas que están yendo al destino, con lo cual, vimos que era un mercado creciente en la región, que la cantidad de público internacional era cada vez mayor, y de destinos cada vez más distantes, nos pareció muy estratégico, y como decía Pablo, teniendo propiedades en Patagonia, que son jugadores muy fuertes de América Latina, caso de El Calafate, nos pareció que era muy complementario tener algo ahí. Sabemos lo que es el Triángulo Austral: Bariloche, Calafate Iguazú son casi los platos fuertes de la región, nos daba una plataforma casi única. Hay pocas cadenas que tengan posiciones en todos estos destinos.

Hablando de mercados extranjeros, en poco tiempo más Puerto Iguazú tendrá el vuelo de Air Europa, tiene conexiones con todo Brasil y de ahí al resto del mundo. ¿Van a encarar alguna promoción especial en mercados externos? ¿Cuál es la estrategia?

P.R.: Si hay algo que nos viene destacando es nuestra proactividad. Nuestra presencia marcada en cada Feria a la que podemos asistir. Y uno de los platos fuertes será la Ronda de Negocios de la próxima FIT.  

“Llegamos a Foz de Iguazú con el Mabu Termas Resort para complementar nuestra oferta de destinos”

Claro que antes que llegue ese momento vamos a estar contactando a nuestros clientes para hacerles llegar las mejores condiciones del mercado, y después, en una segunda etapa, sí vamos a estar haciendo las difusiones por los diferentes medios, con los Community Manager en las redes sociales. Pero nuestro aliado, tanto en nuestros hoteles de El Calafate, Buzios, Bariloche o Buenos Aires, (y en cada propiedad que tengamos), nuestro destinatario primario es el tour operador, que nos acompaña desde siempre.

J.D.: Aparte, en cuanto a acciones promocionales, no hay que olvidarse que con la propiedad en Asunción estamos dentro del mismo circuito. Grandes consumidores de Foz de Iguazú son público paraguayo, entonces, de alguna manera nuestro trabajo comercial con nuestro ingreso y desembarco en Paraguay también facilita el trabajo de promoción para Iguazú.

¿Y si hablamos del hotel de Paraguay?

J.D.: El Five, está localizado en el barrio que está de moda, donde se da el mayor crecimiento inmobiliario de Asunción, que es Villa Morra. Estamos a tres cuadras de uno de los shoppings más importantes, sobre la principal avenida comercial con un fuerte desarrollo gastronómico.

Es un producto de muy alta gama, muy design, y con un sesgo tecnológico muy fuerte. Queremos diferenciarnos, va a ser casi una nota clave de nuestro producto, es una fuerte inversión tecnológica, con mucha domótica y automatismo en el edificio. Estamos hablando de mandarle al huésped un código QR con la reserva y al llegar podrán ir directo a la habitación asignada y abrir la puerta con su celular.

Hay un montón de detalles, desde la iluminación, la música de acuerdo a la hora del día. Hay un Roof Top muy importante con piscina, bar (affter ofice permanente), con Dj. Vamos a pasar cine en la terraza, por lo que será mucho más que un hotel, será un punto de encuentro muy fashion. Es un estilo que llamamos un lujo cool, porque no es clásico ni formal, tiene mucho diseño, con mucha tecnología. Es algo que hoy no hay.

¿Cuántas habitaciones tiene?

P.R.: Tiene 40 habitaciones, que van a estar diferenciadas en tres categorías, y es todo un nuevo concepto en la hotelería que viene a ocupar un lugar que no estaba ocupando nadie, para resolver el paradigma del CEO o director de empresa actual, que tiene necesidades diferentes a cómo estaba planeada la hotelería hace 20 años. La comunicación es diferente, la conectividad también. Nosotros como empresa de servicios apuntamos a poder estar en ese lugar que la gente está necesitando y que la oferta hotelera no está brindando.

¿Están presentes en las grandes plataformas de comercialización hotelera?

J.D.: Creo que hoy los hoteles estamos presentes en todos los canales, por supuesto también estamos en la principales plataformas de alcance internacional. Obviamente, siempre respetando las paridades de los canales. Somos muy cuidadosos de guardar el lugar de cada uno de nuestro partners.

“Nuestro destinatario primario es el tour operador”

Están enfrentando un gran desafío porque están sumando dos hoteles casi al mismo tiempo. ¿Cómo es seguir administrando lo que ya está, más planificar lo nuevo?

J.D.: Es un gran desafío, lo que significa organizar los tiempos a la perfección, con buena logística, aumentando la productividad de nuestro equipo. Estando atento a los detalles. Creo que gran parte de eso se puede hacer porque hay mucha sinergia, como decía Pablo, muchos de nuestros clientes que ya nos compran Patagonia serán nuestros partners también en Iguazú. Muchos de nuestros clientes corporativos que actualmente compran nuestros productos en Buenos Aires, son los que van a comprar nuestro producto en Asunción, que es un hotel fundamentalmente corporativo.

Creo que no podríamos hacerlo sin todo el apoyo del trade, de los canales electrónicos. Siempre encontramos una voz del otro lado, que nos dice: ¿en qué te puedo ayudar? Esa garantía de poder contar con partners reales que están en los momentos en que los necesitamos y que nos apoyan en la comercialización, nos da la tranquilidad para animarnos a enfrentar desafíos de este calibre. El tema es que en la hotelería, por el tipo de producto de que se trata hay que planear a futuro, y hablar con uno o dos años para adelante y en la región en la que trabajamos, que es tan incierta (Brasil, Paraguay, Argentina), sinceramente no sabés el momento que te va a tocar. Por más planificación que haya, hay cosas que son realmente imponderables, en el sentido de que uno no puede con precisión estimar de lo que pasará en tres años. Tenemos que confiar mucho en la experiencia y el apoyo de nuestros asociados. Nos permite seguir avanzando y administrar esta transformación y expansión de la compañía.

¿Cuándo será la presentación formal del Mabu Termas Resort?

P.R.: FIT será la carta de presentación formal, de ambos hoteles de hecho. Five en Asunción está abriendo en octubre, por eso también estaremos en la FITPar, Feria de Turismo de Paraguay.

Y en la FIT, por segundo año consecutivo, Rochester va a ser anfitrión y partner de FAEVYT, por lo cual estamos con presencia en las Rondas de Negocio haciendo un trabajo muy fuerte a través de la distribución de FAEVYT en todo el interior.