En el año del décimo aniversario de Travel Rent a Car nos encontramos con su gerente Comercial para hablar sobre tan trascendente momento para la empresa. Antes de comenzar le pedimos que nos dijera: 

¿Quién es Mariano Cabaleiro? 
Uy que pregunta!! Yo hace 10 años que estoy en la empresa rentadora de autos pero ya venía de trabajar con mi familia en otros emprendimientos con concesionarias de vehículos FIAT en la ciudad de Mar del Plata. Esa empresa la comienza mi papá en el 99 con un socio muy ligado al automovilismo que era José Froilán González, un famoso corredor de autos.
Luego hace 16 años yo me vengo desde Mar del Plata a Buenos Aires para seguir trabajando en las empresas familiares, siempre con el tema autos, y surgió como un desprendimiento la rentadora de vehículos que se transformó en la Travel Rent a Car que todos conocen.

En tiempos en donde no estaba tan polarizado el negocio ¿cómo fue entrar a competir con los grandes y tradicionales jugadores del mercado? 
Empezamos siendo una franquicia de una de las muy importantes marcas internacionales del rubro ya que nos habían venido a ver, por el hecho de que nos conocían por la concesionaria, y nos ofrecen ser franquicia de su marca. Accedimos y empezamos, como toda empresa, con pocos autos, y ya al año nos dan un premio de mejor rentadora a nivel sudamericano, como revelación, y después de año y medio decidimos no seguir con esta marca internacional y poner nuestra propia marca. La idea era comenzar a promocionar y conectar a todas las rentadoras locales armando una red nacional desde una empresa argentina que pudiera competir con las marcas internaciones que estaban presentes en ese momento, y hoy si bien creo que no hay un exceso, sí hay muchísimas más rentadoras que hace 10 años cuando empezamos en el rubro. 
Con Travel Rent a Car empezamos a armar una red, uniendo muchas rentadoras locales de cada ciudad, ya sean éstas turísticas o de negocios para cubrir esos dos universos. 
Hoy la central está en Buenos Aires, pero estamos presentes con una franquicia en Mar del Plata, y seguimos vendiendo la marca a nivel nacional, donde hay muchos interesados, aunque la situación económica del país no generó la confianza necesaria para que la gente invirtiera en turismo. Igualmente seguimos adelante con la venta de la franquicia que es algo muy importante por todo lo que eso significa para el franquiciado: comprar una marca con el know how del negocio y los beneficios para la compra de autos, los seguros etc. 
Igualmente estamos presentes en todas las ciudades con asociados y representantes. 

¿Cómo se divide hoy el segmento entre el mercado de turismo de placer y el corporativo? 
Hoy en día el turismo de placer está un poco caído, más estancado diría, aunque eso es producto de la época del año que estamos viviendo, ya que es temporada baja, pero lo que ha pasado con el turismo es que se ha extendido a lo largo del año, antes estaban más marcadas las altas temporadas de invierno y de verano, y ahora después de julio ya empieza una temporada de ocupación mucho más larga. Después de las vacaciones de invierno continúa hasta empalmar con la temporada de verano. Ese fenómeno lo vemos en muchas ciudades donde antes las altas y las bajas eran muy marcadas y sólo se movían en las vacaciones de invierno y las de verano, cuando al día de hoy eso no es tan así y hay una continuidad de trabajo de muchos meses que desde julio se empalma directamente con el verano. Eso es consecuencia de la nueva forma de viajar y de aprovechar al máximo los feriados largos y el que mucha gente sale de vacaciones fuera de temporada para aprovechar mejores costos. 
En cuanto al alquiler corporativo actualmente estamos trabajando muy  bien hay muchas empresas que están confiando en nosotros, tanto en Buenos Aires como en el interior. Fundamentalmente existen dos modalidades, la del alquiler a largo plazo o los alquileres puntuales para viajes cortos. Con el turismo un poco estancado en esta época el corporativo es lo que da mayor movimiento. 
Con las vacaciones de invierno creo que comenzaremos a ver más alquileres del turismo de placer. 

¿Cómo se comercializan hoy los alquileres de autos en el país?  
Nosotros contamos con distintas posibilidades para que el cliente pueda optar para lo que necesita y quiere. Tenemos distintas tarifas tanto para Buenos Aires como en el interior con distintos kilometrajes. Puede ser con 200 kilómetros por día para quien va a hacer un uso urbano del vehículo, por ejemplo los corporativos que llegan del interior y lo necesitan nada más que nada para ir a reuniones y visitar empresas, o con kilometraje libre para quien quiera recorrer más distancias. También tenemos con 400 kilómetros diarios,( que es el punto medio entre el kilometraje libre y el mínimo). 
Además en cuantos más días se alquila más beneficios obtienen, ya sea en el kilometraje incluido o en el descuento de días de alquiler. 

¿El agente de viajes ya está capacitado para ofrecer el producto?
Yo creo que ya está capacitado y está muy interiorizado de todos los mecanismos de la renta de vehículos para el turismo. El agente de viajes de hoy está mucho más capacitado que hace 10 años cuando empezamos. Actualmente ya se conoce mucho más el producto, se vende más, se ofrece al pasajero que viaja a algún destino y eso es muy importante para nosotros ya que contamos con una muy buena cartera de agencias de viajes que confían y siguen estando con nosotros después de tanto tiempo. Como todo cambia, lo que hacemos permanentemente es capacitarlos para ir evolucionando juntos.  

Están cumpliendo sus primeros 10 años, ¿cómo lo van a celebrar y a proyectarse hacia el futuro? 
Esperamos que sean los primeros 10 años, vamos a seguir trabajando como hasta ahora y  esforzándonos más. Vamos a brindar más beneficios y promociones en el alquiler del auto tanto para agencias de viajes como para el mercado corporativo. Aparte vamos a volver a FIT por octavo año y a fin de año vamos a hacer un evento en el cual vamos a invitar a muchos clientes y a toda la red de socios para festejar estos 10 años que son muy importantes para nosotros, con una marca bien argentina y esperando que este año continúe tan bien como ahora.

¿Cómo se trabaja con las redes sociales como herramienta de venta? 
El departamento de marketing está realizando todo el tiempo posteos en Facebook o en Twitter, obviamente, aunque para casi todas las empresas es un mundo nuevo al que hay que acostumbrarse, pero nos estamos moviendo bien. Recibimos consultas a través de Facebook, en donde siempre estamos haciendo promociones e informando a la gente acerca de los beneficios. Hemos hecho concursos con Facebook, y estamos implementando esa herramienta desde hace unos años, adaptándonos a estas herramientas. 

¿La página web ya le permite al agente de viajes u operador realizar reservas y ventas? 
A raíz de estar cumpliendo los 10 años la estamos modificando para que el operador y el agente de viajes puedan hacer la reserva online y consultar los costos al momento, lo que es muy importante por la velocidad de respuesta a los clientes. Igualmente nuestros asesores comerciales tienen atención permanente con las agencias de viajes para responderles al instante cualquier duda que les surja.  
Nosotros también trabajamos con todas las agencias receptivas, tanto en el interior del país como acá en Buenos Aires, y por suerte nos está yendo muy bien recibiendo pasajeros desde Europa Uruguay o  Brasil.

¿Qué esperan para los próximos 10 años?
Esperamos completar nuestra presencia en todas las ciudades de la Argentina; incrementar la flota de vehículos y el número de reservas. Seguir creciendo, en definitiva, que es lo que estuvimos haciendo hasta ahora ya que comenzamos el negocio con sólo cinco autos y ya contamos con más de 150 solamente en Buenos Aires, totalizando en el interior del país aproximadamente unos 1800 autos con toda la red. Por suerte estamos muy bien, se está aumentando, a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos con el tema de los vehículos, lo difícil que es comprarlos y mantenerlos. Seguimos aumentando la flota y eso sin aumentar las tarifas. Hemos mantenido el nivel tarifario muy debajo del nivel inflacionario que nos afecta desde hace 2 años para que el pasajero pueda seguir contando con nosotros. 

¿Qué tipo de autos pide el cliente? 
Los vehículos más económicos son los que más solicitan los clientes, los vehículos medianos también que son para una familia tipo, ya que en los económicos una familia tipo entra muy justa por las valijas, etc. pero también se piden mucho las camionetas 4 x 4, las Van, Mini van. Tenemos por suerte una gama de categoría de autos que es amplia entonces siempre tratamos de ofrecerle al cliente lo que solicita y por suerte siempre se llevan lo que quieren.

¿Están presentes en los aeropuertos?
Nosotros no tenemos por ahora ninguna oficina en los aeropuertos del país, lo que hacemos es el  traslado del auto hasta ahí para que el pasajero que baja del avión lo tenga en el aeropuerto y pueda salir de allí con todo su equipaje en el vehículo. Siempre lo que nos caracterizó es que tenemos el servicio de delivery, ya sea en el domicilio, en la oficina, en el hotel, en el aeropuerto, en la terminal de micros, allí donde lo solicite el cliente. Nuestra gran diferencia es que ese servicio de delivery es sin cargo.

¿Cuál es el secreto para mantenerse y crecer?
Podría ser responder a las necesidades de cada pasajero, el priorizar la calidad del servicio, la calidad de los autos y la atención al cliente de parte del personal que está con nosotros en toda la red. Siempre nos hemos adaptado a los momentos económicos que hemos pasado y nos hemos adaptado a las necesidades del cliente. Somos una empresa de servicio 100 por ciento. Trabajamos para el cliente y para darle un buen servicio.

¿Por qué deberían utilizar los servicios de Travel Rent a Car?
Hemos hecho muchas campañas publicitarias y de marketing para concientizar a la gente de los beneficios que trae el alquiler del auto con nuestra experiencia y con nuestra empresa.
Desde que empezamos tratamos de hacerle saber al cliente que alquilar un auto no es algo difícil, no es caro y por suerte eso nos ayudó siempre. Hemos hecho campañas comparativas con otros medios de transporte como el colectivo, taxi, avión, señalando la comodidad y los beneficios que trae el auto para trasladarse de un lado a otro, así como los beneficios que tiene para las agencias de viajes para que ellos le vendan el servicio a su pasajero porque les da más libertad en sus vacaciones, o en sus viajes de trabajo. Permite manejar los tiempos libremente, moverse adonde uno quiera, etc.  

Todavía hay mucho más para crecer, ¿no?
Por supuesto, y es algo que nos mueve a diario, dar a conocer que el cliente tiene atención las 24 hs. del día en todo el país, qué coberturas tienen con el seguro del vehículo, por eso siempre priorizamos la atención al cliente para que tengan la seguridad y confianza de que si hay un problema se soluciona al instante. 
Felizmente no hemos tenido muchos inconvenientes en todo este tiempo porque nuestros vehículos no exceden los 18 meses de antigüedad y tienen un mantenimiento exhaustivo, porque lo que nos interesa es que el cliente vuelva a tomar nuestro servicio.  Y nos fue muy bien, estamos muy contentos con estos 10 años.