Este programa que lleva adelante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde el invierno 2017 junto con los concesionarios de los aeropuertos resulta fundamental para que los aeropuertos del sur del país mantengan su normal funcionamiento a pesar de las adversidades climáticas. El “Programa de Control de Hielo y Nieve” está activo desde mediados del mes de mayo y gracias a su despliegue y al trabajo coordinado, se logrará mantener la normal operatoria de las aeroestaciones patagónicas como sucedió en los anteriores años en los que se implementó.  

Para mantener las condiciones de seguridad y operatividad de las pistas, se cuenta con la posibilidad de aplicar anticongelantes químicos (glicol y urea) que, mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, previniendo la formación de hielo y nieve. Además, para la limpieza y conservación de las pistas de aterrizaje se trabaja con equipos de limpieza; barrenieve con tolva para esparcir urea, motoniveladora, retroexcavadora, cargadora para sacar nieve, camiones 4x4 tipo Unimog y cepillos para limpieza de nieve.

El pasado 21 de mayo la ciudad de Malargüe sufrió una intensa nevada que la transformó en la ciudad más fría del país en esos días, con temperaturas promedio de 0,5° C; y el 30 de mayo la ciudad de Esquel tuvo una temperatura de 0,1°C generando una acumulación de 4 cm de nieve en su aeropuerto. Aún con estas situaciones tanto el Aeropuerto Internacional Comodoro Ricardo Salomón de Malargue como el Aeropuerto Internacional Brigadier Gral Antonio Parodi de Esquel se mantuvieron operativos gracias a la activación del “Programa de Control de Hielo y Nieve” 2019. 

Desde ANAC, y junto a los concesionarios de aeropuertos, se continúa trabajando para mantener las condiciones de seguridad y la operatividad en todas las aeroestaciones, minimizando las posibilidades de demoras y cancelaciones que se puedan producir debido a las inclemencias climáticas de la temporada invernal.