“Estas empresas cotizan en bolsa, hay cuestiones de competencia de por medio, todavía no podemos anunciar cuáles son”, ratificó el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas.

Desde el mes pasado, Air Europa cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para “la concesión de explotación de servicio regular de pasajeros a Globalia Linhas Aéreas Ltda, que administra Air Europa”. Fue la primera aerolínea extranjera en ser autorizada, y ahora se encuentra con, al menos, otros tres competidores que se suman a las aerolíneas locales.

El Senado de Brasil aprobó el pasado 22 de mayo que las aerolíneas controladas por extranjeros operen vuelos domésticos en la economía más grande de América Latina, abriendo la puerta a más competencia en un mercado cada vez más concentrado.

La introducción de tres nuevas aerolíneas, más Air Europa, en el jugoso mercado brasileño, con más de 200 millones de habitantes y el quinto país por superficie más grande del mundo, incrementa la competencia de forma notable puesto que actualmente estas rutas se las reparten Latam, Gol y Azul.

La medida aún debe ser ratificada por el presidente del país, Jair Bolsonaro. Los vuelos internos en Brasil se habían concentrado, ya que tres aerolíneas controlan el 92 por ciento de los vuelos, según el regulador de aviación civil ANAC.

La cuarta aerolínea de Brasil, Avianca Brasil, ha perdido participación de mercado en las últimas semanas porque renunció a todos menos seis de sus aviones durante una reorganización.