El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) dijo en un comunicado que desde el 17 de septiembre y hasta el primero de octubre realizará una "suspensión temporal de sus actividades comerciales" para ejecutar una "amplia auditoría técnica y evaluar los protocolos y procedimientos en uso". La empresa, que inició operaciones hace casi seis años, señaló que durante la paralización "prestará especial atención a la salud emocional del personal de la aerolínea, especialmente a las y los integrantes de sus tripulaciones".
Explicó que los usuarios con boletos de la aerolínea serán asignados a otras empresas locales. La suspensión se da cuatro días después del trágico accidente la mañana del lunes, cuando una de sus aeronaves se precipitó a tierra en las cercanías de la ciudad suroriental de Puerto Ordaz, con un saldo de 17 fallecidos y otras 34 personas heridas. Tres de los cuatro tripulantes de la aeronave fallecieron, entre ellos el capitán y el copiloto.
Las autoridades locales iniciaron las investigaciones para determinar las causas del siniestro. A este incidente le siguió otro la víspera de un Boeing 737-200 con 97 pasajeros abordo, que debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, tras reportar una alarma de falla.
La presidenta de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos Civiles, Lorllys Ramos, dijo el jueves que la aeronave presentó "una falla o avería, lo cual generó una luz en el panel de control que indica que una válvula está abierta", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La flota de Conviasa es de unos 15 aviones, entre propios y alquilados, que incluye modelos Airbus 340-200, Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ-700), Dash 7, ATR-42 y Boeing 737-200, de acuerdo a datos de AVN.
El presidente Hugo Chávez promovió el 2004 la creación de Conviasa para garantizarle al Estado una participación en el negocio aéreo comercial, controlado po