A partir del pasado 24 de mayo, los pasajeros que vuelan en el  puente aéreo San Pablo-Río de Janeiro, pueden revivir los momentos que marcaron la historia de TAM en las décadas del 70 y 90, en una iniciativa inédita del sector. Bautizado como Vintage, el proyecto remodeló dos aviones con el objetivo de rescatar la memoria y valorizar la cultura de la empresa que nació en el interior de San Pablo y se convirtió en la mayor compañía aérea de Brasil, presente en todos los estados brasileños y con fuerte actuación internacional. El Espíritu de Servir y la Pasión por Volar, que forman parte del ADN de TAM y son la base de sus acciones, son reforzados con actitudes, servicios y productos que hacen referencia al pasado.
Vintage forma parte de un proyecto más amplio: la reforma y ampliación del Museo de TAM, en San Carlos, en el interior de San Pablo. El sueño de los hermanos Rolim y João Francisco Amaro, fue crear un espacio que comenzó a ser diseñado en 1993 y  abierto, en carácter experimental, al público en 2006, como uno de los museos más significativos del mundo y el más grande en poder de una empresa aérea en América Latina. Dos años después, en julio de 2008, se tomó la decisión de reconstruirlo, ampliando su superficie de 9,5 mil m² a 20 mil m² y  modernizarlo completamente. La reapertura al público será el día 13 de junio.
“El museo de TAM y el proyecto Vintage son una manera de rescatar el pasado – no solo de la compañía sino también de la aviación – para ayudar a construir y guiar nuestro futuro. Nuestra memoria y nuestros valores son el fundamento para la continuación de una historia de descubrimiento”, afirmó Manoela Amaro, Directora de Marketing de TAM.
Desde el inicio, la alfombra roja, la presencia del comandante en la puerta de la aeronave, los caramelos de bienvenida a bordo, la sonrisa de los empleados y el respeto al pasajero han construido la marca de nuestra compañía. “La simplicidad del acto de servir está en nuestra esencia y debe orientar nuestra forma de pensar, actuar y relacionarnos. Estamos reforzando nuestra cultura con el proyecto Vintage, y nuestros pasajeros va a poder experimentar eso”, dice Manoela.
El estilo Vintage aparecerá tanto en la pintura externa como en el interior de los aviones, que serán revestidos con los mismos patrones y texturas utilizados en las décadas del 70 y 90: alfombras, cortinas y butacas serán idénticas a las de esos años. La tripulación usará el uniforme de la época y habrá un servicio de abordo especialmente diseñado para el proyecto.
"El movimiento para rescatar el pasado debe ser reforzado día a día para que todos continúen reconociendo lo que siempre fuimos: apasionados por servir y por dejar a las personas más felices”, completó la directora.

Experiencias únicas
Dos aeronaves A319 recibieron pinturas especiales. La primera cuenta con el layout utilizado en la década del 70, cuando fueron iniciadas las operaciones de la compañía aérea regional. La segunda lleva el diseño de la década del 90, momento de gran expansión de TAM y de reconocimiento de sus servicios de calidad. Ambas operan exclusivamente las rutas de ida y vuelta entre Río de Janeiro (Santos Dumont) y San Pablo (Congonhas), durante todos los d&iac