Tam recibió otro guiño desde EE.UU.
El Centro Tecnológico de TAM, unidad de negocios de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), acaba de renovar su certificación por la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, la Federal Aviation Administration (FAA), para realizar el mantenimiento de aeronaves matriculadas en aquel país hasta 2011. Con este sello de calidad emitido por el órgano homologador norteamericano, TAM amplía la gama de servicios de MRO ofrecidos por la empresa.
“TAM es hoy la única compañía aérea brasileña certificada por la FAA, por la EASE (European Aviation Safety Agency) y por la ANAC (Agência Nacional de Aviação Civil), un reconocimiento a la calidad de nuestro mantenimiento. Con estas homologaciones, podemos reforzar nuestra oferta de servicios de MRO para terceros y atender a las principales compañías aéreas del mercado”, afirmó Ruy Amparo, vice-presidente de MRO de TAM.
La certificación FAR 145, vigente hasta 2011, autoriza que el MRO de la compañía realice todas las grandes actividades de mantenimiento programadas (checks C y D) y la revisión de diversos componentes aeronáuticos. A su vez, TAM obtuvo una expansión de su certificación para realizar el mantenimiento pesado de los aviones Boeing 767 y para ofrecer servicios de galvanoplastia (baños de cromo duro, níquel y plata) y ensayos no destructivos (técnicas utilizadas para verificar defectos que no son visibles a simple vista) como el ultrasonido, corrientes parásitas, partículas magnéticas y líquidos penetrantes, en todos los modelos de aviones que ya atiende.
Servicios brindados
El Centro Tecnológico de TAM, instalado en un área propia de 4, 6 millones de metros cuadrados en el interior de San Pablo, es responsable del mantenimiento de aeronaves de la flota de la compañía aérea y por la prestación de servicios a terceros.
La unidad de MRO de TAM está certificada por las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos, de Europa, de Brasil y de diversos países de América del Sur, para realizar todos los grandes mantenimientos programados (checks C y D). Las homologaciones incluyen aeronaves Airbus A318/319/A320/A321/A330, Boeing 767 y ATR-42, tanto de su flota propia como de otros clientes, además de aviones Fokker-100. También posee la certificación DIRMAB para realizar los checks del Avión Presidencial, el Airbus ACJ (Airbus Corporate Jetlines). A su vez, está homologada para realizar la revisión de más de 5 mil componentes aeronáuticos.
El complejo en San Carlos ya recibió más de R$ 200 millones en inversiones desde su inauguración. Además de dos hangares para mantenimiento, el Centro Tecnológico de TAM posee talleres para la revisión de componentes aeronáuticos, desde computadoras de navegación hasta trenes de a