Gol descarta sumarse a la ola de fusiones entre aéreas de la región
“Gol cumplirá en enero próximo diez años de actividad como empresa de bajos costos y, por lo tanto, de bajos precios, y tiene decidido seguir con esta política empresaria porque nos ha dado muy buenos resultados, a la empresa y a los viajeros”, dijo a Buenos Aires Económico Eduardo Bernardes, director comercial de la compañía para Latinoamérica, quien añadió que “esto supone seguir desarrollando el negocio de manera independiente y por esa razón no pensamos en incorporarnos a ninguna alianza internacional ni en fusionarnos con otra aerolínea”.
El ejecutivo, que se encuentra en Buenos Aires con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se está realizando en La Rural, respondió así a la consulta sobre cómo va a enfrentar la compañía la orientación de sus pares de gran tamaño de la región como LAN, TAM, Avianca, TACA e incluso Aerolíneas Argentinas, que están en proceso de fusión (las cuatro primeras) o de incorporación a una alianza internacional de compañías aéreas, como es el caso de Aerolíneas y su anunciado ingreso en SkyTeam.
De todas maneras, Bernardes indicó que este año Gol realizó un ajuste corporativo “para fortalecer más la posición de la empresa en América latina”, que incluyó el desplazamiento del histórico vicepresidente de la empresa Tarcisio Gargioni. “Pero seguimos adelante con nuestro plan permanente de renovación y ampliación de la flota de la compañía y actualmente tenemos un total de 108 aviones en actividad”, lo que coloca a la aérea entre las más grandes de la región por cantidad de aeronaves.
“Creemos que con nuestro modelo de operación tenemos todavía mucho por crecer en la región y los números lo muestran”, dijo Bernardes, y añadió que en lo que va de este año la cantidad de viajeros que utilizaron Gol creció 26% respecto del mismo período del año pasado. Aclaró que, no obstante, “hay que tener en cuenta que el 2009 fue un año malo para la actividad” y que, por lo tanto, la comparación es válida como indicativo de la recuperación, pero no se trata de un crecimiento neto.
El directivo indicó que “el argentino es un mercado muy importante para la compañía y el principal de los internacionales. Comenzamos en el 2004 con dos vuelos semanales entre San San Pablo y Ezeiza y actualmente tenemos 85 vuelos a la semana, que parten desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario y van a distintos destinos de Brasil, a Chile y a Paraguay”, recordó Bernardes.
Asimismo, destacó que, en el verano pasado, la aérea comenzó a operar chárteres desde Buenos Aires hacia varios destinos del Caribe, que van a incrementarse en la próxima temporada estival. Y destacó que “si bien estaban pensados sólo para la temporada de verano, pudimos mantenerlos todo el año”. El panorama del sector en la región “es positivo y muestra un crecimiento muy rápido, lo que da buenas posibilidades para Gol”, concluy