Spanair consigue préstamos
Spanair consiguió esta semana un crédito sindicado de hasta 50 millones de euros que le permitirá disponer de liquidez y financiar su plan de negocios para el que requiere 100 millones; según han informado a HOSTELTUR los portavoces de la aerolínea.
De este crédito de 50 millones, 42 millones serán facilitados por diversas entidades bancarias y 8 millones por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El lunes se otorgo a la aerolínea una primera disposición de 25,5 millones es una operación crediticia liderada por La Caixa que aportó 10 millones y en la que participan además los bancos BBVA, Sabadell, Popular, Santander Banesto y Caixa Catalunya con cantidades menores, entre 5 y 1,5 millones.
Se espera que en los próximos semanas se suscriba con estas entidades 7 millones adicionales que sumados a los 8 millones que garantiza el ICO, totalizan 40,5 millones, dejando los restantes 9,5 abiertos a que otras entidades.
Desde la Generalitat
El otro 50%, los 50 millones restantes de la financiación requerida por la compañía, serán garantizados por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de Finances (ICF), que depende del Departament d'Economia i Finances, una materia que pasa hoy a la reunión de Consejo de Gobierno catalán.
Así se completaría la ampliación de capital necesaria para disponer de caja y, al mismo tiempo, financiar el plan de negocios de la compañía.
Este plan, además de algunas estrategias de racionalización de costes, para lo cual ya han sido aprobados en sus respectivas asambleas los acuerdos a que llegó con los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), incluye el lanzamiento de nuevas rutas que vayan creando las condiciones tanto de horarios como de demanda para desarrollar uan operación de red con el soporte de sus socias enal alianza Star Alliance para convertir El Prat en un aeropuerto hub, fin último de la Generalitat con la compra de Spanair, lo cual no se ha iniciado hasta ahora.
Por el contrario, durante el último año, la aerolínea ha mantenido o reforzado las rutas más rentables, más en tráfico de punto a punto, y venía leiminando otras, ahora de menor demanda, pero en horariso que facilitan el tráfico de conexión con vuelos de otras socias de la alianza.
Aspiraciones intercontinentales
El objetivo catalán es convertir a Barcelona en la alternativa en el sur de Europa ante el congestionamiento de los principales hubs europeos, con menores márgenes de posibilidades de crecimiento.
Según expertos, El Prat, una vez sea gestionado de acuerdo con los objetivos territoriales, tiene la potencialidad y cuenta con los factores estratégicos clave para operar como un aeropuerto de conexión -ubicación geográfica, tamaño y nivel de ingresos del área de captación de tráfico aéreo- que le ofrece mayor potencial de crecimiento y tiene mayores efectos multiplicadores en la economía de la zona a la que dotaría de una mayor accesibilidad aérea, si bien puede convivir con las operaciones punto a punto.
Para ello, apuntan, es necesario acometer un plan de desarrollo de nuevas rutas que garanticen su operación como un hub intercontinental de la mano de una compañía líder, Spanair, en este caso, apoyada en su respectiva alianza de compañías con suficiente fortaleza financiera y estratégica, para desarrollar la masa crítica de pasajeros que permita alimentar una operación de r