El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró en enero un incremento interanual del 6,4%, coherente con la tendencia a la recuperación iniciada en los últimos meses de 2009, señaló la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que también mencionó un incremento en la capacidad (1,2%) y una mejora de 3,7 puntos en el factor de ocupación, hasta 75,9%.
Giovanni Bisignani, director general de la IATA, advirtió sin embargo que estos "mayores volúmenes no implican más ganancias" y que las pérdidas estimadas para 2010 se mantienen en 5.600 millones de dólares (4.142 millones de euros).
Esas pérdidas, recordó Bisignani, significan que las aerolíneas habrán perdido "entre dos y tres años de crecimiento", pese a que la demanda vaya "en la buena dirección".
La demanda de carga internacional registró una mejora del 28,3% con respecto a enero de 2009, a pesar de que solo se incrementó la capacidad un 3,7%. Este incremento (también de +3% respecto a diciembre) impulsó el factor de ocupación hasta el 49,6%, lo que supone una mejora de 9,5 puntos porcentuales.
El porcentaje de ocupación de los vuelos respecto a la capacidad ofertada (factor de carga) se situó en 75,9%, frente al 72,2% de enero de 2009. En el caso de los vuelos de mercancías, el factor de carga en el primer mes de 2010 se situó en el 49,6%, frente al 40,1% contabilizado hace un año.
El mayor aumento de la demanda de pasajeros de avión se localizó en Oriente Medio, con un repunte del 23,6%, seguida de Latinoamérica, con un crecimiento del 11%. En Europa, la demanda subió 3,1%, y en Norteamérica lo hizo en 2,1%.
"Los grandes crecimientos en las comparaciones interanuales reflejan una mejora sostenida de la precipitada caída de la demanda que caracterizó a los primeros meses de 2009, más que una drástica mejora en enero", subrayó la IATA, que recordó que comparado con diciembre de 2009 y tras realizar los ajustes estacionales necesarios, la demanda de pasajeros se habría incrementado un 0,5%, mientras que la de carga lo habría hecho un 3%.