Si ellos lo dicen
Los países africanos podrían mejorar la seguridad del transporte aéreo y fomentar el desarrollo y el crecimiento económico si pusieran en práctica los compromisos que han adquirido respecto a la apertura de sus servicios aéreos locales a operadores foráneos, según un estudio elaborado por el Banco Mundial.
El responsable de transporte aéreo de la entidad y autor del informe, Charles Schlumberger, asegura que actualmente existen 31 países africanos con "bajos estándares de seguridad", lo que "provoca un más accidentes aéreos que en ninguna otra región del mundo". En este sentido, señala que la consecución de unos niveles de seguridad adecuados supone "el cambio de política más urgente en su sector aéreo". Para conseguirlo, Schlumberger insta a cumplir la denominada Decisión Yamoussoukro, firmada en 1999, y a través de la cual 44 países del continente se comprometían a eliminar las regulaciones existentes en su industria aérea y promover la competencia transnacional.
Sin embargo, cerca de un tercio de los Estados firmantes se muestran reticentes a liberalizar las operaciones, ya que ello implicaría exponer a sus aerolíneas poco competitivas a unos estándares que "no serían capaces de alcanzar". "Diez países no han firmado o no han ratificado completamente el acuerdo, mientras que muchos otros no lo han puesto en práctica; mientras tanto, la mayoría de países del continente ha abierto las puertas a operadores extranjeros --tanto de pasajeros como de carga-- que son más eficientes y seguros, además de ofrecer tarifas más competitivas", concluye el responsable