El Aeropuerto de Ezeiza mostró una nueva modalidad en la venta y compra de pasajes. Ahora, se sumó con respecto a los mostradores de check-in en la demanda de las aerolíneas. Hasta el momento, cada aerolínea tenía asignada una cantidad fija y arbitraria de mostradores, distribuida con fines de cimentar abusos de posición dominante. Ahora, la situación en este punto, será diferente. 

A partir de ahora, las aerolíneas podrán solicitar el uso temporal de un mayor número de mostradores según sus necesidades operativas, lo que permitirá optimizar la infraestructura aeroportuaria y mejorar la calidad de los servicios brindados. De esta forma, se elimina la exclusividad de varios sectores que tenía asignados Aerolíneas Argentinas, para fomentar la competencia entre diferentes aerolíneas. 

El Aeropuerto de Ezeiza mostró una nueva modalidad en la venta y compra de pasajes.
El Aeropuerto de Ezeiza mostró una nueva modalidad en la venta y compra de pasajes.

La resolución establece que los mostradores de check-in serán asignados en función de la disponibilidad y el tipo de vuelo (doméstico o internacional). Los mostradores estarán habilitados con un horario de 3 horas previas al vuelo programado y hasta 30 minutos antes del mismo, permitiendo una mayor flexibilidad para las aerolíneas. Con esto, el objetivo será reducir los tiempos de espera y agilizar el proceso de despacho de equipaje. 

Optimización de posiciones de estacionamiento de aeronaves en Ezeiza

Además de la resolución sobre los mostradores, otro de los puntos que involucra es sobre el estacionamiento de las aeronaves en las plataformas operativas. De esta manera, se determinará el orden de asignación de las posiciones en función del tiempo transcurrido entre la llegada de la aeronave al aeropuerto y su partida hacia un nuevo vuelo. 

También se presentó un cambio en la optimización de posiciones de estacionamiento de aeronaves en Ezeiza.
También se presentó un cambio en la optimización de posiciones de estacionamiento de aeronaves en Ezeiza.

En cuanto a los tiempos de Turn Around, se establece un máximo de 2 horas para vuelos domésticos y de 4 horas para vuelos internacionales, con el objetivo de agilizar las operaciones y las capacidades aeroportuarias. Además, se ha dispuesto que las aerolíneas con base de operaciones en Ezeiza podrán realizar trabajos de mantenimiento de aeronaves únicamente en las posiciones de estacionamiento situadas en plataformas operativas. 

Esta medida asegura que las plataformas destinadas a la operación regular de vuelos permanezcan libres, permitiendo un flujo continuo de aeronaves y evitando demoras en los procesos de embarque y despegue.