De concretarse la compra de Volaris por Interjet, dicha aerolínea se convertiría en la tercera empresa aérea más importante de México y el esquema de bajo costo desaparecería totalmente del mercado, explicaron especialistas del sector. Dicho efecto, provocaría una guerra de tarifas con Mexicana de Aviación y Aeroméxico, en este escenario el más afectado será el usuario ya que el costo de boletos podría aumentar.
Juan Antonio José, analista independiente del sector aéreo, opinó que la posible adquisición se debe a que Interjet muestra una mejor visión de largo plazo, pese a que la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, tiene un mayor éxito en la penetración del mercado, "sin embargo eso no le significó ser más rentable". Aunque ambas compañías nacieron con el concepto de bajo costo, "la estrategia le resulta mejor a Interjet", debido a que sus modelos de negocios son diferentes, mientras ésta es propiedad de una sola familia, la segunda es la unión de varios socios estratégicos. "Los dos se fueron tras el mismo pastel, el cual no es tan grande como lo habían previsto, además no es lo mismo que donde manda un capitán a donde manden cuatro", mencionó. Volaris está conformada por grupos de accionistas representados por Televisa, Discovery Americas, Inbursa y Grupo Taca, cada uno con el 25 por ciento de las acciones, mientras que Interjet es propiedad de la familia Alemán.
 Tanto para el analista, así como para el presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, Interjet sería la única que saldría ganando con esta transacción, ya que absorbería el mercado de su principal competidor.
En entrevista con Notimex, indicaron que la fusión o la compra entre dichas líneas aéreas, abonaría a la tan mencionada consolidación de la industria, ya que pese a la desaparición de algunas aerolíneas de bajo costo, aún se tiene un exceso de capacidad en el mercado mexicano. Aunque, Jorge Sunderland opinó que lo más conveniente es la fusión entre Mexicana y Aeroméxico, no obstante para el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero, esta acción sería más complicada ante las diferencias que existen en la flota de ambas empresas.
Explicó que de llevarse a cabo, lo que estaría sucediendo es la desapareciendo de algunas rutas que actualmente operan, es decir, estarían eliminando los destinos nacionales que ambos cubren, esto para minimizar sus costos operativos. Volaris opera 40 rutas con 21 aviones Airbus A319 y A 320, con capacidad de 144 y 174 pasajeros, respectivamente, dichas aeronaves conectan 26 ciudades en México, Los Ángeles, Oakland/San Francisco y San José en California, además cuenta con más de mil 500 empleados. Interjet está integrada por 17 aeronaves Airbus A320, cuya cabina cuenta con 150 asientos con un espacio de 34 pulgadas entre asientos, opera 22 destinos en la República Mexicana, cubriendo el mismo número de rutas saliendo y llegando a la Ciudad de México y despegando del Aeropuerto de Toluca a 8 destinos.
El interés por la compra de Volaris revivió a principios del mes de junio, cuando el director de la aerolínea, José Luis Garza, confirmó que los propietarios de la primera aerolínea estudian una propuesta menor a los 300 millones de dólares que ofrecieron la prim