El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, habló sobre el caso de Mexicana de Aviación, e informó que se mantienen las pláticas para rescatar y regresar a los aires a la aerolínea, pero no será antes del mes de diciembre cuando arranque la temporada alta para el turismo.
Insistió en que la reapertura de Mexicana sería con ajustes, es decir, con menores rutas y aeronaves, así como con una administración profesional seria y responsable, y un contrato colectivo que haga viable el negocio.
Al rendir el cuarto informe de labores de la Secretaría, Lozano dijo que para lograr mejores resultados en materia de laboral, es indispensable que se discuta dicha reforma, ya que ello traería más y mejores empleos, es decir superiores a los 881,742 que se han generado en los últimos cuatro años.
En ese sentido, dijo que existen las condiciones para llevar adelante la discusión sobre la iniciativa de ley que se presentó el pasado 18 de marzo, pues en caso de que no se realice así en el periodo que inicia el Congreso, difícilmente se tendrán cambios en materia laboral. Informó que en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro se respetó en todo momento los derechos laborales, en donde prácticamente el 65% de los ex trabajadores aceptaron su liquidación.
Además fueron contratados por Comisión Federal de Electricidad 1,940 trabajadores, y se espera que en octubre ingresen 3,000 más.
Informó que en el caso de la mina de Cananea, Sonora, luego de tres años de huelga, podrá reiniciar operaciones en 4 o 5 meses, luego de las labores de rehabilitación en donde fueron contratados 2,500 trab