El juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dictó la sentencia que declara en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación, otorgándole 185 días hábiles a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que reestructure la deuda que tiene con todos sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.
El magistrado consideró que sí procede la solicitud que planteó la compañía el pasado 2 de agosto porque “de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”.
Tras darse la sentencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Javier Christlieb administrador del concurso mercantil, con lo cual se inicia el proceso de reestructura de la aerolínea.
Chrislieb Morales fue presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes de 2007 a 2009, y fue también él quien, como apoderado y delegado especial del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, ingresó la solicitud de concurso mercantil.
Con dicha sentencia y el nombramiento de Christlieb, Tenedora K da paso a la nueva administración que negociará con trabajadores y acreedores bancarios, arrendadoras, proveedores, grupos aeroportuarios y con el gobierno federal por concepto de combustible, impuestos y aprovechamientos.
Deberá además desahogar los emplazamientos a huelga de los sindicatos de pilotos y sobrecargos y garantizar al juez que se ejecuten las acciones encaminadas al cumplimie