Mexicana de Aviación logró más tiempo para resolver su situación financiera y llegar a un acuerdo con los trabajadores de la aerolínea.
Detalló que el juez concedió una serie de provisiones precautorias con el objeto de que se suspenda, de manera temporal y sujeto a las negociaciones con sus distintos acreedores y sindicatos, la ejecución de las obligaciones en contra de Mexicana con el objeto de continuar con sus operaciones.
En otro escenario el socio mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, el director general de la aerolínea, Manuel Borja Chico, así como los dirigentes de los sindicatos de pilotos, Fernando Perfecto, y de sobrecargos, Lizette Clavel, acordaron dejar atrás los factores de divisionismo y fractura y avanzar en un diálogo que resuelva el conflicto que vive esa empresa, según ha trascendido.
En conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvieron por más de dos horas con la intermediación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, Borja Chico informó de la aceptación del juez para continuar con el concurso mercantil y detalló que será en un lapso de 30 días en los que un visitador verificará las condiciones de la figura legal y revisará transacciones realizadas.
Comentó que la aerolínea se ha manejado con una administración transparente y que incluso tiene servicios permanentes de auditores externos. Resaltó que los usuarios tienen garantizado el servicio y agregó que la decisión de no vender boletos fue porque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró la suspensión del código de Mexicana.
Decisión estratégica Adolfo Crespo, vocero de la aerolínea, detalló que la suspensión del código de Mexicana por la IATA tiene que ver con una decisión de la aerolínea, porque se optó por no pagar la garantía que pidió el organismo internacional para continuar con la venta de boletos, ya que la empresa prefirió utilizar la liquidez disponible en otros temas financieros. Mencionó que se sigue dando servicio mediante aviones de Mexicana para quienes todavía tienen pasajes. Fernando Perfecto resaltó el compromiso de los pilotos por garantizar el servicio y coincidió en que se debe avanzar en un diálogo abierto. Lizette Clavel dijo que se acudió a la mesa “esperando a que con prudencia avancemos hacia una solución”. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que la siguiente reunión sería hoy o el