La familia Cueto tendrá el 24,1% de Latam y la familia brasileña Amaro, el 13,5%. En la aerolínea que nacerá de la fusión de Lan Airlines y Tam, cada familia elegirá dos directores cada uno -de un total de nueve- y tendrán igualdad de derechos.
Pero si debemos buscarlo, está prevista una mediación", dijo Mauricio Amaro, quien declinó comentar la identidad del mediador. El empresario agregó que esto estará descrito en un pacto de accionistas que está en construcción y que los Cueto viajarán pronto a Brasil a discutirlo. En todo caso, deslizó que será un mediador preferentemente externo, que arbitre diferencias antes de llevarlas al directorio.
"No prevemos la posibilidad real de tener un impasse grande", dijo Amaro a O Estado de Sao Paulo. A lo que resuelva... En todo caso, está previsto que la última palabra, en materia de juntas de accionistas, la tendrán los Cueto. Así lo establece el memorándum de entendimiento que anunciaron el 13 de agosto.
La información oficial difundida por los Cueto establecía que ambas familias se obligan a actuar de común acuerdo y que en caso de que ello no se logre, se acogerán a lo que resuelva el directorio de Latam.
Pero en materia de juntas de accionistas, si no hay acuerdo entre los Cueto y los Amaro y el directorio no tiene posición, "se estaría a lo que resuelva el controlador de Lan, previo a haber hecho los controladores de Lan y los controladores de Tam esfuerzos de buena fe por acordar una posición común".
Por lo mismo, la existencia de un mediador buscaría facilitar o incentivar arreglos en caso de divergencias, pero no quita el poder de decisión de los accionistas chilenos. La posición de control sobre Tam es tema de debate en Brasil, donde la legislación prohíbe que un extranjero tenga más del 20% de la propiedad.
Por ello, en la alianza se estableció que Latam tendrá el 100% de los derechos económicos de Tam, pero los Amaro conservarán el 80% de los derechos políticos, conservando su condición de controladores de la aerolínea. Lan informó el 13 de agosto que Latam y los Amaro suscribirán otro pacto de accionistas que establecerá "la modalidad de gobierno corporativo de Tam y el alineamiento coordinado de sus operaciones".
Analistas chilenos y brasileños han sostenido que el mayor riesgo de la operación es que ésta no se apruebe. En Brasil será la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) la que deberá analizar la estructura de la operación. El analista de Planner, Brian Moretti, dijo al diario O Globo que por los valores involucrados en la fusión, la acción de Tam debería transarse a 43 reales, en circunstancias en que se está transando en 36 reales.
La diferencia, dice, es el riesgo de que no se apruebe. Al unir sus operaciones, los actuales accionistas de Lan, incluida la familia Cueto, tendrán el 70,7% de las acciones de la nueva compañía, y los de Tam, el 29,3%. Por ello, algunos analistas, dice O Globo, hablan más de una adquisición de Tam por parte de Lan que de una fusión entre ambas aerolíneas.