Una vez que organismos antimonopolios de Chile den luz verde a la asociación de las aerolíneas LAN y TAM (entre seis y nueve meses desde la entrega de documentos), la empresa iniciará un plan estratégico de la unión, señaló el presidente de la aerolínea TAM, Marco Antonio Bologna. Dicho plan implicará nuevos trabajadores, incluyendo las nuevas rutas y la definición del programa de millaje, explicó a los medios cariocas.
Los anuncios fueron efectuados tras finalizar una gira con las autoridades del gobierno brasileño, que incluyó a la jefa del gabinete presidencial, Erenice Guerra; al ministro de Defensa, Nelson Jobim;de Hacienda, Guido Mantega, y de Planificación, Paulo Bernardo. El presidente de la compañía aérea señaló confiado que “lo que estamos presentando está dentro de la ley, por lo tanto, creemos que la transacción será aprobada”.
La ley brasileña limita la presencia de capital extranjero en las empresas del sector en un 20%. La propuesta de fusión con LAN prevé la creación de un holding internacional que se encargará de las dos empresas, que mantienen su independencia.