Una nueva sorpresa podría deparar el negocio aéreo. De acuerdo a fuentes del sector, un grupo de ejecutivos de LAN y TAM, firmas en proceso de fusión, viajó la semana pasada a Europa con el fin de conocer más de cerca la operación de British e Iberia, empresas que también se están uniendo.
Fuentes cercanas a LAN-TAM indican, en tanto, que el intercambio podría fluctuar entre 5% a 10% de las acciones, pero que, en ningún caso, avanzará más rápido, mientras no se concrete la fusión entre las latinoamericanas. La fusión Latam está a la espera de la autorización de las entidades antimonopolio de Brasil.
De acogerse, la aerolínea comenzaría una etapa de operación formal durante el primer semestre de 2011. Hace unos días, un artículo del Financial Times identificó a LAN como una de las empresas que este grupo tenía en su objetivo, al mediano plazo, con el fin de fusionarse y ganar economías de escala.

Intercambios de acciones

Aerolíneas de todo el mundo se han consolidado en el último tiempo para generar economías de escala que les permitan reducir costos, luego de que la industria fuera particularmente golpeada los últimos dos años, por los altos precios del petróleo y la disminución de los viajes de negocios debido a la crisis financiera global. La figura más utilizada para lograr las fusiones es el canje de acciones. Esta es la herramienta que utilizaron, por ejemplo, las estadounidenses Continental Airlines y United Airlines, de UAL.
El acuerdo, valorado en más de US$ 3.200 millones, generaría al mayor operador mundial, medido en millas anuales voladas por pasajeros que pagan. El nuevo grupo superaría así a Delta Air Lines, que alcanzó el liderazgo al fusionarse con Northwest Airlines en 2008. El canje de acciones es el mismo instrumento que se utilizó en otra de las grandes operaciones del último tiempo en la industria y que involucra a British. La empresa firmó en abril de este año su fusión con la española Iberia, después de dos años de negociaciones. Un 55% de la propiedad de la nueva sociedad, conocida como Internacional Airlines Group (IAG), estará en manos de los accionistas de la aerolínea británica, mientras que el 45% será controlado por los españoles.
Ambas operadoras, que formarán uno de los grupos aéreos más grandes del mundo, mantendrán sus marcas separadas, tendrán una flota superior de 408 aviones y transportarían a cerca de 58 millones de pasajeros al año. British e Iberia firmaron, además, un acuerdo con la estadounidense American Airlines para profundizar su alianza Oneworld -donde también participa LAN Airlines- en rutas transatlánticas, que ya cuenta con aprobación de la Comisión Europea.
Así, las aerolíneas se preparan para competir, de mejor forma, con las operadoras líderes de Europa: Lufthansa y Air France-KLM. La semana pasada, el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, concedió entrevistas a varios medios de comunicación, donde hizo público el interés de British Airways por adquirir a nuevas compañías. "En nuestras conversaciones con compañeros en Iberia hemos mirado aerolíneas en todo el mundo para identificar las que puedan ser atractivas para IAG", aseguró a The Times. Financial Times acotó que el grupo identificó a una lista de doce compañías con las cuales podrían establecer vínculos, entre las cuales estar&iacu