Para IATA, el biocombustible acabaría con la "tiranía" del petróleo
El director general y consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, declaró hoy que el gran reto para acabar con la "tiranía del petróleo" es la comercialización y distribución del biocombustible.
durante la segunda y última jornada de la cumbre "Aviación y Medio Ambiente" que se celebra en Ginebra.
"El biocombustible puede acabar con la tiranía del petróleo y sacar de la pobreza a millones de personas", señaló el director general de la IATA, que instó a los gobiernos a que se involucren aún más en su desarrollo. Destacó que la camelina, la jatropha y las algas es lo que principalmente se usa para el biocombustible, y "5 aerolíneas ya lo han probado con éxito, mientras que otras 4 más han anunciado que harán lo mismo hasta final de este año".
"Habrá 12.000 nuevos aviones hasta 2020, de los que 5.000 reemplazarán a los actuales, lo que supondrá un ahorro de entre el 20 y el 25 por ciento de consumo de combustible por aparato", precisó Bisignani.
Reveló que se espera una mejora en la eficiencia del combustible del 1,5 por ciento cada año hasta 2020, lo que ayudará a que la industria aérea consiga su objetivo de reducir sus emisiones de carbono a la mitad en 2050 respecto a su nivel de 2005. "Nuestra industria tiene los objetivos más ambiciosos", ensalzó el directivo de la IATA, al mismo tiempo que destacó que incluso "en la peor crisis de la historia de la aviación, las aerolíneas no han recortado sus presupuestos en proyectos medioambientales".
Bisignani subrayó que gracias a los programas de la IATA se han optimizado hasta 1.600 rutas desde 2004, lo que ha permitido un ahorro de 75 millones de toneladas de emisiones de carbono en los últimos seis años. Igualmente, recordó que en 2009 la industria emitió 625 millones de toneladas de carbono. "Las cosas han cambiado en los últimos 18 meses desde la última cumbre, y ahora hay un cauto optimismo en el sector", dijo, y agregó que la industria aérea es "la más comprometida" contra el cambio climático.
"Hemos trabajado responsablemente -resaltó-, y hemos probado nuestros progresos ante los gobiernos", que a su juicio, "deben tomar una postura global y mejorar infraestructuras cruciales, y no usar el medio ambiente como una excusa recaudatoria".
El director general de la IATA se congratuló también de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, preentara a la aviación "como una industria modelo" en cuanto a sus progresos en res