IATA eleva la previsión de beneficio del transporte aéreo 2010
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo IATA revisó al alza sus previsiones de beneficio para el sector este año dada la rápida recuperación de las compañías aéreas. La asociación dijo el martes que espera para el año en curso un beneficio de 8.900 millones de dólares frente a la estimación anterior de 2.500 millones de dólares presentada en junio.
No obstante, advirtó de que no era seguro cuánto tiempo duraría esta recuperación. "Es evidente que el crecimiento se ralentizará en el cuarto trimestre. 2011 será un año duro", dijo Bisignani apuntando al ritmo creciente de entrega de aviones en 2011. Según IATA, la oferta aumentaría en 2011 más que la demanda, lo que debería presionar de forma adicional sobre los precios.
Ante esta situación, IATA espera para 2011 un descenso del beneficio del sector a 5.300 millones de dólares aunque no prevé cambios en el precio actual del crudo de unos 79 dólares por barril. Las compañías más expuestas seguirían siendo las aerolíneas europeas, que podrían registrar este año unas pérdidas de 1.300 millones de dólares antes de alcanzar el umbral de la rentabilidad en 2011. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo agrupa a unas 230 compañías aéreas, pero las compañías de bajo coste no forman parte de la asociación.