Las aerolíneas reprochan a la Unión Europea su persecución
Ulrich Schulte-StrathausAEA, la Asociación de Aerolíneas Europeas, ha reprochado a la Unión Europea ‘la persecución individual a la que está sometiendo a las aerolíneas para que paguen las indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones causadas por la nube volcánica de cenizas islandesas durante abril y mayo’.
Refiriéndose al caso Air France-KLM, la AEA recordó que desde los inicios de la crisis de la ceniza volcánica, se ha trabajado con las autoridades en Bruselas para así asegurar la seguridad de reasumir las operaciones y para sugerir vías de compensación por los daños incurridos sobre las aerolíneas y pasajeros como resultado de los cierres del espacio aéreo en abril y mayo.
Ulrich Schulte-Strathaus, secretario general de la asociación, ha destacado que ‘desde el principio de esta crisis estaba claro que se requerían soluciones razonables. Las leyes comunitarias obligan a reembolsar a los pasajeros los pagos inevitables antes de volver a reubicarles’.
También concretó la AEA que esta regulación está basada en la asunción de que una aerolínea individual tenga que cancelar unilateralmente un vuelo, pero se recordó que el sistema no está pensado para la situación creada cuando se cancelan las operaciones en el sector entero durante un periodo de tiempo prolongado.
Schulte-Strathaus puntó que ‘la Unión Europea y el consejo de ministros de Transportes han reconocido que esto debe ser clarificado en una nueva regulación sobre compensación por embar