De esta forma, se crearía un nuevo grupo latinoamericano de aerolíneas que ofrecería a sus pasajeros y clientes de carga nuevos servicios a lo largo de la región y entre Latinoamérica y el resto del mundo.
El nuevo grupo, denominado LATAM Airlines Group, incluirá a LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina y Ecuador; además de LAN CARGO y sus filiales; TAM Airlines, TAM Mercosur y todas las demás filiales de ambas compañías. El proceso está sujeto a la firma de un acuerdo vinculante definitivo en condiciones satisfactorias entre las aerolíneas incluyendo aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias.
Cada una de las aerolíneas del grupo continuarían operando con sus actuales certificados de operación y marcas de manera independiente y trabajarían de forma conjunta para construir una completa red de vuelos internacionales de pasajeros y servicios de carga a lo largo de la región. El crecimiento se reflejaría en nuevos destinos, creando más oportunidades para sus empleados y mayor creación de valor para sus accionistas y estimularía el desarrollo económico de los países servidos por el grupo de aerolíneas.
El acuerdo consolidaría todos los intereses económicos de LAN y TAM en virtud de una sola entidad matriz, cumpliendo con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en cada país donde operan. Como parte de este acuerdo, LAN Airlines S.A. pasaría a denominarse LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) y actuaría
como sociedad matriz que coordinará las actividades de todas las compañías del grupo.
A los accionistas de TAM se les ofrecerían 0,90 acciones ordinarias de LATAM por cada acción de TAM. LATAM mantendría las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Santiago y los ADR’s en la Bolsa de Nueva York. Adicionalmente, planea listar sus acciones, vía BDRs, en el Bovespa, de Brasil Dentro del grupo, TAM continuaría operando como una compañía brasileña con su propia estructura. A su vez, el actual holding de LAN Airlines S.A. operaría como una unidad de negocios independiente (referida a LAN Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendría su actual casa matriz y estructura de gestión.
Los accionistas controladores de LAN y TAM han acordado un modelo de gobierno corporativo para compartir en forma conjunta las decisiones estratégicas relacionadas con el alineamiento de actividades para todo el grupo LATAM Airlines Group. Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente del Directorio de LATAM y Enrique Cueto, actual CEO de LAN, asumirá como CEO de LATAM.
A su vez, Maria Claudia Amaro, actual Presidente del Directorio de TAM S.A., será Presidente de TAM bajo la nueva estructura. Marco Bologna, actual Presidente y CEO de TAM S.A. será CEO de TAM. Libano Barroso mantendrá su posición como Presidente de TAM Líneas Aéreas S.A. Ignacio Cueto, quien actualmente ocupa la gerencia general de LAN, asumirá como nuevo CEO de LAN Airlines.