LAN Argentina -filial de LAN Airlines- canceló ayer jueves 12 vuelos debido a una huelga que efectuó el sindicato de pilotos. Los vuelos cancelados corresponderían a operaciones dentro del vecino país. A estos se habría sumado otro, que salió retrasado desde Buenos Aires a Sao Paulo.
Fuentes de la aerolínea explicaron que la huelga se inició por desacuerdos en aspectos del convenio colectivo con el sindicato de pilotos. Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acusó a la compañía de prácticas discriminatorias.
En su sitio Web, APLA publicó una carta abierta dirigida al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en la que plantea que en su manual de procedimiento, LAN Argentina solicitaría a los pilotos que selecciona "un informe de antecedentes políticos-gremiales".
Durante la tarde de ayer, representantes de LAN Argentina, pilotos y APLA se reunieron en las oficinas del ministerio del Trabajo de ese país, tras lo cual el paro se levantó. Tras la reunión, Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, dijo a "El Mercurio" que LAN Argentina "se comprometió a cambiar el manual de procedimientos y se otorgó un compromiso de conciliación voluntaria con plazo hasta el próximo miércoles para redactar la modificación".
Fuentes de LAN Argentina desconocieron que exista algún inconveniente con el proceso de selección del personal. Agregaron que la firma no tiene ninguna denuncia en su contra, ni consta ningún registro -ni en el Ministerio del Trabajo ni en ningún otro organismo oficial- que demuestre discriminación.