La cruzada de Boeing
El director de Estrategia de Biocombustibles del fabricante de aviones estadounidense, Darrin Morgan, dijo a Efe que es "urgente" trabajar en el desarrollo de energías limpias, al destacar que traerán beneficios económicos no sólo a la aviación, sino a la sociedad. "A la larga, el precio del petróleo va a seguir aumentando, (ya que) sólo tenemos fuentes limitadas (de crudo) y las estamos utilizando", apuntó. Desde 2008 Boeing encabeza el Grupo de Usuarios de Combustibles de Aviación Sustentables, que apoya proyectos de investigación, así como prácticas y principios para impulsar la disponibilidad y comercialización de biocombustibles.
Este grupo, integrado por aerolíneas y organizaciones ambientales, ha logrado con éxito pruebas del carburante renovable para aviones en diversos países de Asia y América Latina, empezando con Brasil y más recientemente en México. Morgan visitó México para asistir a un vuelo de demostración con biocarburante producido a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo) en el sureño estado de Chiapas.
México apenas comienza a involucrarse en el desarrollo de la bioturbosina, pero "cuenta con las condiciones propicias de suelos, de clima y hasta políticas para colocarse en una posición mucho más ventajosa que cualquier otro país", indicó.
Actualmente, dijo, la firma estadounidense apoya al Gobierno mexicano, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en la evaluación del plan de trabajo sobre los biocombustibles, en la que participan compañías como Aeroméxico y VivaAerobus, interesadas en impulsar una cadena de suministro de este tipo de carburante.
"Esperamos tener un informe dentro de tres meses, que será la base para que México pueda desarrollar en forma sustentable y competitiva las energías limpias", manifestó Morgan. A nivel mundial, agregó, se trabaja con los Gobiernos y aerolíneas de varios países -entre ellos China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos- para comenzar una cadena de suministro de biocombustibles. En este último país avanza un proyecto similar al llamado "Plan de Vuelo" de México.
En la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por más de 130 países, 19 naciones ya trabajan en un plan enfocado en la reducción de gases causantes del calentamiento global y se espera que próximamente difundan las reglas de producción, comercialización y uso de bioturbosina a partir del 2015 a nivel mundial.
México forma parte de este grupo de trabajo, que tiene cuatro objetivos: desarrollar mejores tecnologías en materia motores y aviones, rentabilizar las operaciones aéreas para ahorrar carburante; potenciar la compra de bonos de carbono y afianzar el desarrollo