“Competir en Colombia no es fácil, con las compañías que hay hoy en día, pero creemos que vamos a ofrecerle a buena parte del pueblo colombiano la oportunidad de viajar en avión”, aseguró a la AFP Fred Jacobsen, presidente de VivaColombia, la aerolínea de bajo costo que llegará al país en 2012.
Según el directivo, Colombia, con 45 millones de habitantes, es el tercer mercado más grande en América Latina después de Brasil y México, y ello “nos llevó a la idea de que debería existir una aerolínea de bajo costo”. VivaColombia comenzará a operar en el primer trimestre del próximo año con una inversión cercana a los 250 millones de dólares y una flota de tres aeronaves que se ampliaría a cinco al final de 2012.
La nueva aerolínea operará los trayectos que van de Bogotá a las ciudades de Cali (suroeste), Medellín (noroeste), Cartagena, Barranquilla, Santa Marta (norte) y Bucaramanga (noreste). Como socios de VivaColombia participa un fondo de inversión de la familia Ryan, fundadora de la compañía irlandesa de bajo costo RyanAir, la mayor de Europa; el conglomerado Inversionistas en Autotransportes Mexicanos S.A (Iamsa), la empresa más grande de transporte terrestre de pasajeros en México; junto a los grupos colombianos Fast y Bolívar. “Estamos mirando aviones de última generación, Airbus A-320 o Boeing 737-800, que nos permitan operaciones eficientes”, explicó Jacobsen.
El directivo aseguró que la nueva aerolínea permitirá a unos 34 millones de colombianos que anualmente cubren distancias de más de seis horas en autobuses hacerlo más rápidamente en aviones de última generación. “A esos pasajeros no le interesa mucho las pantallas a bordo, las salas VIP, las conexiones internacionales, que la mayoría no utiliza”, agregó, para explicar cómo reducirá costos.
 VivaColombia promete tarifas promocionales desde los 29.000 pesos (cerca de 16 dólares) a los que se sumarán impuestos y tasas de combustible exigidas por el gobierno que pesan hasta en 50% en la tarifa final. Pero consultado sobre el impacto que pueda tener en Colombia el ingreso de estas aerolíneas, Fabio Villegas, presidente de AviancaTaca, una de las más importantes del país, señaló una serie de limitaciones que harían difícil alcanzar una reducción de costos que beneficie a las compañías y los viajeros.
Entre éstas, destacó la falta de disponibilidad de aeropuertos secundarios que permitan optimizar costos de despegues, aterrizajes o pernocta de aeronaves. Igualmente las restricciones de horarios para la operación aérea. “Bien sea por situaciones relacionadas con el estado o ubicación de las pistas, congestión del tráfico aéreo e incluso por falta de presupuestos para funcionamiento de los aeropuertos durante horarios extendidos”, indicó.
Otra dificultad la constituye “las características geográficas del territorio nacional, que limita la utilización del mismo tipo de avión en su operación a diferentes destinos”. Además, indicó que “el acceso a internet (usado para la compra de boletos a bajo costo) no funciona con la misma dinámica que ha alcanzado en los países desarrollados, lo cual incide en el mantenimiento de otros canales tradicionales de distribución y venta” de pasajes.
Para la privada Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), “la entrada en operación de nuevas aerolíneas es reflejo de que el sector se consolida como una industria estratégica y con potencial para seguir creciendo”. Según Claudia Velásquez, directora ejecutiva de ATAC, ello ratifica la importancia del sector aéreo “para la economía y competitividad de Colombia, así como su relevancia en la r