La aeronave puede tener un costo de 8,8 millones de dólares, para las personas de negocios en Colombia y para las organizaciones. El mercado de aviones ejecutivos en el país está conformado por una flota de 21 aviones, que pueden oscilar en precios entre el millón de dólares hasta los 20 millones.
El número de aparatos de este tipo ubica al país en los últimos lugares entre los mercados que tiene ese tipo de aeronaves en América Latina, y que usan no solo para trasladar a los directivos de las diferentes empresas a distintas ciudades o países en el mundo, sino también para cerrar negociaciones en el aire. Según datos que maneja Embraer, México es el país que lidera este ranking con 518 aviones para ejecutivos, seguido de Brasil con 485 aviones, Venezuela con 158, Argentina con 83 y Chile con 27.
Los otros países no tienen muchos aviones. Solo México, Brasil y Venezuela representan el 83 por ciento del mercado de aviones ejecutivos en la región. La inversión en este tipo de aparatos puede oscilar hoy entre 4,4 millones y 8,8 millones de dólares. "Es un mercado muy pequeño si se considera la capacidad económica de Colombia.
Pero lo que pasa es que en los años 80 ó 90 hubo una represión muy grande para la persona que podía tener su propio avión por el tema de la seguridad, entonces tener un avión era correr riesgos por secuestro o algo así. Por eso creo que no existe una cultura de aviación ejecutiva como la hay por ejemplo en Venezuela. Allá los empresarios desde hace años están acostumbrados a tener su avión", explicó Ricardo Silva, ingeniero de Ventas de Jets ejecutivos para América Latina de Embraer.
De cualquier forma, para este experto el mercado tiene un potencial muy grande a futuro. Y justamente por tener ese potencial es que Embraer, a través de la firma Río Sur, dio a conocer ayer uno de sus últimos modelos para ese nicho: el Phenom 300 que tiene un costo de 8,8 millones de dólares y que para quienes no son expertos en este tema, se podría comprar con Porche Panamera, no solo por la rapidez, sino por la comodidad y la capacidad, pues puede movilizar a ocho personas a la vez más la tripulación.
Es un avión con capacidad para despegar desde Bogotá hasta Miami sin hacer escalas. Vuela a 45.000 pies de altura. "Es una altitud más alta que los aviones comerciales lo cual evita el tráfico comercial. Es muy rápido, vuela a 800 kilómetros por hora", explicó Silva. El vuelo del Phenom 300 De estos aviones brasileños, Phenom 300, se han vendido 250 en todo el mundo, de los cuales ya se han entregado 12, la mayoría en Estados Unidos, cuyas entregas iniciaron en diciembre pasado.
Según lo explicó Ricardo Silva, ingeniero de Ventas de Jets ejecutivos para América Latina de Embraer, el mantenimiento de este aparato, que se debe hacer cada 600 horas de vuelo, puede costar unos 1.418 dólares por cada hora de vuelo.