La Asociación de Aerolíneas Europeas busca sanear el medioambiente
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reducción de emisiones en el sector aéreo durante asamblea que esta organización celebrará en Montreal a partir del martes, 28 de septiembre.
Según señala la patronal de aerolíneas en un comunicado, este encuentro representa "una oportunidad única" para que los gobiernos desarrollen un plan de reducción de las emisiones de carbono en el sector que pueda ser presentado ante la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).
El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, considera que las aerolíneas "ya están implantando múltiples medidas" para reducir las emisiones, además de representar "la única industria a nivel global que se ha marcado sus propios objetivos medioambientales a largo plazo".
Dichas metas incluyen una mejora de la eficiencia de en torno al 1,5% anual hasta el año 2020, un crecimiento neutral en términos de carbono a partir de dicha fecha, o la reducción a la mitad de las emisiones netas para el año 2050. Sin embargo, Schulte-Strathaus recalca que "únicamente un compromiso a nivel global provocaría una reducción significativa de las emisiones", dado que el sector del transporte aéreo tan sólo es responsable del 2% de las emisiones totales de dióxido de carbono de origen humano.
"Es técnicamente posible conciliar los principios de la UNFCCC y de la OACI; para ello únicamente hace falta voluntad política para integrar el sector de la aviación en un esquema global que reduzca el impacto medioambiental sin afectar a la competitividad del sector", concluye el responsa