Impuestos: el verdadero desafío al comercializar aéreos
Uno de los mayores condicionantes para los turistas nacionales a la hora de comprar un pasaje es la inmensa carga impositiva. Conocé cuáles son y qué valores tienen.
En el último tiempo, el sector aéreo cobró más importancia en la agenda turística que lo que la industria estaba acostumbrada. Las propuestas de Javier Milei sobre privatizar Aerolíneas Argentinas e implementar la política de Cielos Abiertos generaron incertidumbre en la actividad.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos de Argentina en cuanto a la aviación corresponde a la extensa cantidad de impuestos aéreos que rigen en el país. De hecho, en Fitur 2024, Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación, aseguró a Mensajero que la delegación nacional viajó en busca de más vuelos e indicó que uno de los motivos que perjudican el crecimiento interno y con el exterior son los costos altos.
A su vez, según el Índice de Competitividad de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) publicado en 2022, Argentina se consolidó como el país de América Latina con mayor carga impositiva sobre los pasajes aéreos.
De esta forma, Mensajero se contactó con Carlos Nuñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), y Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), quienes detallaron cómo se conforma la reglamentación en nuestro país y qué cantidad de impuestos participan.
CUÁLES SON LOS IMPUESTOS EN ARGENTINA
Por un lado, Nuñez explicó: “Los tickets aéreos internacionales que se emiten en Argentina tienen, hoy por hoy, un 67 % de impuestos. Es decir, están compuestos por el 7 % de la Dirección Nacional de Turismo (DNT), la cual rige hace muchos años, y el 60 % restante que se divide en partes iguales entre el PAIS y las percepciones a cuenta de bienes personales”. También, agregó: “Si el consumidor final paga en efectivo, a ese 67 % se le debe sumar un 5 por ciento”.
En esta línea, Baravalle explayó: “Los vuelos se encarecieron después de la devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, que pasó a $820, y la aplicación de la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que redujo la carga impositiva del 155 % a un 60 % para consumos en el exterior”.
Así, profundizó: “Con todos los cambios impositivos que se produjeron, un pasaje que antes se pagaba teniendo en cuenta una cotización cercana a $1020 del dólar turista trepó un 30 %, a 1320 pesos”.
Por su parte, además de los impuestos PAIS y percepciones de Bienes Personales, en la compra de un pasaje aéreo en Argentina se incluyen tasas, que varían su valor dependiendo al motivo: por la utilización del aeropuerto, seguridad, entre otros.
IMPUESTOS Y TASAS QUE FUNCIONAN EN ARGENTINA
En un pasaje para vuelo de cabotaje los impuestos y tasas que se tributan son:
- QN (Impuesto variable): 4.5 % sobre la tarifa e Ingresos Brutos.
- DL (Impuesto variable): IVA (10.5 % sobre la tarifa) + QN.
- S7 (tasa de seguridad a la aviación aeroportuaria): cuesta 260 pesos por tramo.
- TQ (tasa de seguridad doméstica): tiene un valor de $20.
- XR (tasa de aeropuerto): el precio varía según la categoría del aeropuerto, por ejemplo, Aeroparque cobra $3073.40.
En un pasaje para vuelo internacional son los siguientes:
- AR (impuesto sobre los pasajes aéreos al exterior): se calcula tomando el 7% de la tarifa y de algunos cargos de la línea aérea.
- S7: en este caso aplica en partidas internacionales y cuesta 1,4 dólares.
- TQ (tasa de seguridad internacional): vale 8 dólares.
- XR: varía según la categoría del aeropuerto de partida y el destino (ya sea regional o internacional). Por ejemplo, Ezeiza y Aeroparque cobran 57 dólares.
- O5: impuesto PAIS y algunos cargos de la aerolínea.
- Q1: percepción del 30 % sobre la tarifa y algunos cargos de la aerolínea.
- QO (servicio de aduana y migraciones): cuesta 10 dólares.