Iberia planea aumentar el número de sus rutas entre Europa y Latinoamérica para mantener y aumentar su liderazgo, con el 20,1% de cuota de mercado y el 23,6% de cuota de tráfico de negocios, dijo su presidente, Antonio Vázquez, y agregó que el proceso de fusión con British Airways sigue su curso y debe estar cerrado en noviembre próximo.
La fusión con BA y un nuevo modelo en los trayectos de corto y medio radio “más eficiente y flexible" y que "tenga costes más bajos" son los retos estratégicos de la compañía aérea, según dijo Vázquez en rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas en Madrid.
“Iberia tiene una posición de claro liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica”, por lo que “hemos priorizado las inversiones relacionadas con la mejora de la calidad, lo que, sin duda, nos va a permitir aprovechar los crecimientos del mercado y obtener una cuota cada vez más grande del mismo”, dijo.
En relación con la fusión con British Airways (BA), Vázquez destacó que es el "paso estratégico más importante" que hay que dar y aportará unas sinergias de 400 millones de euros anuales.
En ese proceso de internacionalización, se refirió además al acuerdo firmado entre Iberia, BA y American Airlines para la explotación conjunta del Atlántico Norte, que "se encuentra pendiente de las autoridades de la competencia de Estados Unidos y de Europa".
Iberia reportó (por primera vez en 13 años) pérdidas de 273 millones de euros en 2009 frente a los beneficios de 32 millones de 2008. El 2009, considerado un año negro para el sector, cerró con pérdidas globales de 9.400 millones de dólares, según la IATA, que agrupa a 230 aerolíneas.
El 2010, entretanto, ha comenzado "bien" pero se ha visto afectado por la nube de cenizas del volcán islandés, que ha causado cerca de 20 millones de euros de pérdidas para Iberia, indicó el ejecutivo.