Iberia cancelará 368 vuelos por la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP), convocada por los sindicatos CTA y Sitcpla, según ha hecho público la aerolínea, que no consiguió llegar ayer a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, con quienes volverá a reunirse hoy.
Estos vuelos, la mayoría de ellos nacionales, se verán cancelados al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento.
No se verán afectados, sin embargo, los vueltos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido); ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Balears; ni prácticamente ninguno de los vuelos de largo radio, indicó la compañía.

Nueva reunión
En un nuevo intento por evitar los paros convocados por CTA y Sticpla para estos dos días de la próxima semana, Iberia ha convocado para hoy al comité de huelga para que reconsidere su postura.
Iberia ha mostrado su disposición a aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, tal y como reclama el colectivo, pero "con condiciones" y enmarcada en el Plan 2012, que implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes para los mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.
La aerolínea apeló ayer a la responsabilidad de los dos sindicatos convocantes de los paros para que renunciaran "a medidas de fuerza que no sirven a nadie" y "perjudican seriamente a los clientes, a la empresa y al colectivo, además de empeñar la imagen de España como potencia turística".
Por su parte, los sindicatos Sitcpla y CTA informaron de que mantienen el calendario de paros para el lunes y martes próximo y advirtieron de que están estudiando la ampliación de la huelga durante el mes de diciembre "ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de Iberia, incluyendo su táctica de intimidación a los TCP cuando inician y finalizan s