Antonio Vázquez Romero, presidente de Iberia, ha convocado al consejo de administración de la aerolínea para estudiar "una carta de intenciones" para la fusión con British Airways, según adelantó en exclusiva la agencia Dow Jones.
"Está prevista una reunión para analizar detalles de la fusión (entre Iberia y British Airways) pero no se esperaba para hoy -jueves 12/11- la aprobación", dijo una fuente sin identificar a la agencia Dow Jones.
Fuentes del mercado dijeron a la web madrileña Cotizalia que esa reunión del órgano de gobierno de la compañía sería extraordinaria, aunque no están obligados a hacerlo público a través de la CNMV. Un portavoz de Iberia declinó realizar comentarios, pero confirmó a la aerolínea que no hay programado un consejo ordinario para hoy y que éste se convoca el cuarto jueves de mes, es decir, el próximo 26 de noviembre.
Según la prensa británica, British Airways está cerca de cerrar su esperada fusión con Iberia. El anuncio podría hacerse el viernes, según Sky News, aunque una fuente advirtió el miércoles por la noche de que el acuerdo podría fracasar.
Las acciones de ambas compañías se calientan ante estas informaciones y ante las que apuntan a que consejo de administración de Iberia se reunirá el jueves para estudiar una carta de intenciones relativa a su fusión con British Airways, dijo una fuente conocedora de la situación a EFE Dow Jones.
Los títulos de la española se disparaban cerca de un 8% a media sesión y los de la británica, más del 5%. "Está prevista una reunión para analizar detalles de la fusión pero no se esperaba para hoy -jueves- la aprobación", dijo la fuente. British Airways dijo el miércoles por la noche que "siguen las negociaciones", indica The Times, y añade que Iberia no hizo comentarios.
Según los términos del posible acuerdo, Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, podría asumir el mismo puesto en la nueva compañía fusionada, mientras que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez Romero, asumiría la presidencia, agrega The Times.
La compañía podría cotizar en Londres y Madrid, y se mantendrían las marcas BA e Iberia, señala el rotativo británico. Las sedes de la aerolínea podrían localizarse en España y no en Inglaterra, añade. El acuerdo pondría fin a 16 meses de negociaciones en las que ambas partes se han enfrentado a diversos problemas, señ